Buscan apostar por cultivos con precios estables. Destinarán la producción al mercado interno.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 10 de marzo 2014 (Agraria.pe) El Grupo Camposur informó que durante la campaña chica de este año (en noviembre próximo) tiene previsto producir quinua y trigo en Arequipa en lugar de alcachofas y cebollas.
El gerente general de dicha empresa, Hans Salmavides, explicó que ocuparán las 500 hectáreas que administran en Arequipa con ambos productos: 300 Has con quinua y 200 Has con trigo.
Al respecto, señaló que dentro del plan de producción de Camposur de este año preveen instalar cultivos que sean más estables en precios, por lo cual se decidió la conversión. “El año pasado hicimos pruebas con quinua en dicha zona y los rendimientos obtenidos ascendieron a los 3 mil kilos por Ha, mientras que los de trigo alcanzaron los 6 mil kilos por Ha”, indicó.
Igualmente, manifestó que dichos rendimientos se obtuvieron con riego por gravedad, resaltando que no se instalará en dichas áreas el sistema de riego por goteo puesto que ese mismo campo se utiliza para el cultivo de arroz en la campaña grande. Así y todo, reconoció que el goteo generaría mayores rendimientos.
Hans Salmavides comentó que la producción de quinua y trigo será comercializada en el mercado interno, donde proyectan facturar S/.10 millones por el primer grano y S/.1.44 millones por el segundo.
“El precio de la quinua va depender mucho de cómo se comporte el mercado. El año pasado se tuvo precios de hasta S/.15 por kilo, pero comenzó con S/.5 por kilo. Camposur producirá 1.000.000 de kilos de quinua y el precio calculado es S/.10 por kilo, mientras que por trigo proyectamos tener 1.200.000 kilos, a un precio promedio de S/.1.20 por kilo”, explicó.
Planta procesadora de quinua
Por otro lado, el gerente general de Camposur mencionó que la empresa tiene planeado instalar una planta procesadora de quinua (en Tambo, Arequipa) con el objetivo de ofrecer el producto ya listo para ser vendido al consumidor final.
“La instalación de esta planta está dentro del plan de inversión de este año. Aún se está evaluando el costo de la misma, que dependerá de las maquinarias que se van a requerir así como la capacidades del volumen de procesamiento”, refirió.
En ese sentido, destacó que la campaña de quinua será cosechada en noviembre y la idea es que la planta ya esté instalada para ese momento.