08 febrero 2023 | 10:06 am Por: Redacción

Por primera vez desde 2002, se han notificado 75 brotes de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) y ha entrado a ocho países de Centro y Sudamérica, entre ellos Perú

Gripe aviar preocupa al mundo

Gripe aviar preocupa al mundo
Preocupan a la comunidad científica mundial la velocidad de propagación de este virus, al haber alcanzado estos países en solamente cuatro meses. Y si bien la mayoría de las influenzas de aves no son zoonóticas, cepas como la H5N1, pueden infectar a los seres humanos.

Por: Hernán García, comunicador especialista en sanidad agraria

(Agraria.pe) El nuevo y devastador brote de la gripe aviar H5N1 ya va dejando pérdidas cerca a los 1.2 millones de aves de corral y se ha dispersado por todo el mundo, resalta la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Por primera vez desde 2002, se han notificado 75 brotes de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) y ha entrado a ocho países de Centro y Sudamérica, entre ellos el Perú. Chile, que estuvo libre por dos décadas, ha notificado nuevos casos de la enfermedad.

En Perú, si bien en la primera ola, se hizo notoria en todo nuestro litoral la presencia de aves enfermas como el pelícano peruano (Pelecanus thagus) y el pelícano pardo (Pelecanus occidentalis); lo preocupante en esta segunda ola es encontrar mamíferos de mar y tierra con gripe aviar.

Desde hace unas semanas, se repiten en las costas de Lima, el avistamiento de lobos marinos muertos y aves enfermas. Así como reportes oficiales señalan que tres lobos marinos y un delfín han dado positivo a la enfermedad.

Seguridad alimentaria
La enfermedad constituye también una amenaza para la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia porque cuando ocurre un brote de enfermedad en los corrales, se controla mediante la matanza de todas las aves en las granjas afectadas y en riesgo, a efectos de detener su propagación.

Aunque fundamentadas científicamente, tales estrategias están causando pérdidas económicas para los productores e impactará en las próximas semanas en los precios de productos avícolas como la carne de pollo y huevos en los mercados peruanos.

Medidas preventivas
Las recomendaciones de la OMSA reiteran la necesidad de implementar medidas de bioseguridad más estrictas con el fin de prevenir brotes. A evitar el contacto directo e indirecto entre las aves domésticas y las silvestres, esencial en la prevención de los brotes y en la introducción del virus en nuevas parvadas de aves de corral.

Ante esta difícil situación, la Organización Panamericana de la Salud exhorta a los países a ejecutar el diagnóstico temprano por laboratorio, tanto en muestras humanas y animales, así como acciones de vigilancia y control de forma coordinada en el marco de la estrategia Una Salud, animal-humana-ambiental.

Si bien se tiene en el mundo, casos contados de personas infectadas con esta Influenza aviar, los científicos advierten que al encontrar a la Influenza Aviar en mamíferos, crece la posibilidad de que este virus cambie y adquiera la capacidad de propagarse fácilmente entre las personas.

 

 

Etiquetas: gripe aviar