Referentes del sector como Héctor Carrasco, presidente de Conveagro y el especialista Ángel Manero, destacaron el conocimiento del próximo nuevo ministro de la problemática agraria y plantearon una ruta de trabajo para impulsar el agro.
(Agraria.pe) La designación del Ing. José Manuel Hernández como próximo ministro de Agricultura ha caído muy bien entre los entendidos del sector. De hecho, una de las características que más resaltan de él es que se trata de un hombre que conoce de cerca las necesidades del agricultor pues proviene de una familia de pequeños productores en Piura.
El especialista en agronegocios Ángel Manero, consideró en declaraciones para Agraria.pe que el nombramiento de Hernández es, después del de Álvaro Quijandría (padre), una de las mejores designaciones en el sector agricultura. “José Hernández proviene del sector rural, de una familia de pequeños productores, ha nacido en el campo y conoce el Perú y su gente, por lo que tiene una visión clara de lo que hay que hacer para promover la pequeña agricultura con acceso a tecnología, asistencia técnica y para la promoción de exportaciones, pues Perú está camino a convertirse en una potencia mundial en agroexportación”, sostuvo.
Para el especialista, un valor agregado del próximo ministro es que tiene un buen equipo de trabajo alrededor de él, tanto de gente que ha participado del desarrollo del Plan de Gobierno de Peruanos Por el Kambio, como de quienes se han sumado en el camino a la campaña y participaron del proceso de transferencia. Ese equipo puede ayudar al nuevo líder del sector a hacer la diferencia con respecto a gestiones anteriores.
La voz de Conveagro
Por su parte, Héctor Carrasco, presidente de la Convención Nacional del Agro (Conveagro), dijo a este medio que Hernández es reconocido por su trayectoria en el trabajo con los productores y conocer el valor de la asociatividad y fortalecimiento de la institucionalidad, con lo que se puede buscar nuevos mercados y dotar de valor agregado a los distintos productos de la costa, sierra y selva del país.
“Me parece atinada la elección del nuevo ministro. Esperamos el gesto de que nos convoque a los gremios con trayectoria de institucionalidad y que no sea como en otros gobiernos que se crearon asociaciones y gremios paralelos que rompieron el esquema de la organización. Hay que fortalecer a las organizaciones que ya existen y que vengan los hermanos productores de todas las regiones a un encuentro nacional para ser escuchados y construir juntos una agenda para el sector”, apuntó.
Carrasco agregó que los gremios de productores están dispuestos a ir a tocar ellos mismos las puertas del Legislativo para que se den las medidas que favorezcan el desarrollo del sector. Esto, recordó, sería de gran ayuda para el Ejecutivo, que tendrá que pedir facultades al Congreso para llevar adelante diversas reformas. Por ello, el gremialista explicó que si los productores participan realmente en el desarrollo de las propuestas, pueden apoyar al nuevo ministro frente al Legislativo para llevar a cabo una revolución agraria que consideran necesaria.
Primeras acciones y buenos augurios
En cuanto a las primeras acciones que tendría que tomar el próximo ministro, Ángel Manero consideró necesario poner énfasis en el sector ganadero que se encuentra descuidado, algo grave si se conoce que la sierra se dedica extensivamente a esta actividad. En ese sentido, saludó el reciente anuncio que Hernández hiciera en Agraria.pe sobre la creación de una dirección de Ganadería.
“La ganadería se había subordinado al tema agrícola, cuando debería estar al mismo nivel. Por ello, una solución pragmática ha sido crear esta dirección general, que es algo que se puede hacer rápido. Pero hay que trabajar también con los desarrollos forestales para la Amazonía, la nueva estrategia financiera del ministerio donde hay que potenciar Agrobanco, el fondo AgroPerú y Agroideas. Además está la cosecha y siembra de agua con el programa Sierra Azul y el Serviagro, que servirá para la masificación de asistencia técnica y transferencia tecnológica en el sector. Está el tema de la titulación, donde el plan agrario contempla un millón de nuevos títulos de propiedad”, resaltó.
En tanto, Héctor Carrasco deseó el mayor éxito posible al nuevo ministro y le aconsejó que sepa rodearse de un buen equipo pues considera que con él se presenta una gran oportunidad para el desarrollo del sector agrario a lo largo de todo el país.
“Y que no se olvide del desarrollo de herramientas de trabajo como el crédito, pues sin él no hay forma de trabajar por más buenas ideas que existan. Necesitamos créditos con intereses promocionales para las organizaciones…ya hemos tenido oportunidad de escucharlo directamente cuando los visitamos como Conveagro y cada gremio hizo conocer su agenda. Él agendó e incorporó cada idea, eso me pareció un buen gestó del Ing. Hernández”, recordó.
“Le deseo la mejor de las suertes. Espero que el Congreso sea un facilitador de la gestión del Ministerio, que haya una Comisión Agraria con gente que conozca el sector. Esperamos un presidente de esa comisión proactivo; hay un ministro de lujo y un equipo importante que lo respalda, así como una visión que parte del Plan de Gobierno y de lo que necesita el sector”, concluyó por su parte Ángel Manero.