13 diciembre 2011 | 08:52 am Por: Redacción

Buen inicio

GREMIOS RESPALDAN DESIGNACIÓN DE LUIS GINOCCHIO

GREMIOS RESPALDAN DESIGNACIÓN DE LUIS GINOCCHIO

Confían que el nuevo ministro afirme las bases para reorganizar y dinamizar los procesos administrativos del ministerio, se proteja la producción nacional, impulsará que Agrobanco se convierta en una entidad financiera de primer piso y se retome la transferencia de tecnología agrícola desde el Estado

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 13 Diciembre (Agraria.pe) Genera expectativa. La designación de Luis Ginocchio Balcázar, como ministro de Agricultura, fue recibida de muy buena manera por las agremiaciones de pequeños y medianos productores.

En ese sentido, Lucila Quintana, presidenta de la Convención Nacional del Agro (Conveagro), se refirió a Ginocchio como: “Un gran técnico, conocedor de la realidad del agro nacional y un gran propulsor de la competitividad en el sector”.

Según Quintana, es necesario implementar una agenda interna, sobre la base del compromiso con el agro y la plataforma de consenso, “propuestas que el ministro conoce muy bien, porque nos ha ayudado en la elaboración y mejoramiento de las mismas”.

Asimismo, sostuvo que “la expectativa en él es muy grande y esperamos sinceramente que la tecnología y el conocimiento que trae Ginocchio conjuguen con las demandas de los gremios y se plasmen en las agendas pendientes de implementar”.

Políticas de Estado para el sector agrario

Por su parte, Ezequiel Chiroque Paico, presidente del Comité Nacional de Productores de Arroz (CNPA), espera que el nuevo ministro pueda cumplir con el sector agrícola, primero reorganizando y dinamizando los procesos administrativos del ministerio. “Necesitamos que ordene la casa y las políticas de Estado comiencen a funcionar”.

Del mismo modo, resaltó que en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, el Minag restituya los aranceles, “que de alguna manera protegían la producción nacional contra la importación desmedida”.

Tercero, Chiroque Paico solicitó al nuevo ministro que Agrobanco esté al servicio de los productores, otorgando créditos a los pequeños agricultores con tasas e intereses que signifiquen una verdadera ayuda.

Por último, indicó que Ginocchio debería poner en marcha la transferencia de tecnología en el sector agrícola, “abandonado a su suerte por más de cuarenta años”, con el objetivo de contribuir a la asociatividad del agro y que éste sea rentable y competitivo, “haciendo que la regionalización funcione de manera conjunta con los objetivos del ministerio, supervisando sus acciones”.

Más de: Política