26 abril 2012 | 09:48 am Por: Redacción

Ante iniciativa en el Congreso que busca evitar concentración de tierras

GREMIOS EXIGEN AL GOBIERNO GARANTIZAR DEMOCRATIZACIÓN DEL AGRO

GREMIOS EXIGEN AL GOBIERNO GARANTIZAR DEMOCRATIZACIÓN DEL AGRO

Solicitan que el Gobierno consulte y promueva proceso participativo con los productores agrarios para el desarrollo de las comunidades campesinas

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 26 Abril (Agraria.pe) Ante los proyectos de ley presentados en el Congreso de la República sobre poner un límite a la concentración de tierras, y el compromiso del Ministerio de Agricultura (Minag), de desarrollar propuestas que solucionen los problemas de los campesinos, los gremios agrarios exigen al Gobierno garantice el acceso a la tierra y agua a los pequeños y medianos productores.

Por esa razón, la Red Peruana por una Globalización con Equidad (Red GE), en colaboración con los gremios agrarios como El Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE-PERÚ), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP), la Confederación Nacional Agraria del Perú (CNA), organizó un desayuno de trabajo denominado “Por una política con equidad que evite la concentración de tierras”.

En dicha reunión, se expuso una serie de medidas que beneficiarían a los agricultores, como poner límite de hectáreas para evitar la concentración de tierras, que los pequeños y medianos productores tengan acceso al agua, la titulación de los predios rurales, con el fin de no poner en peligro la seguridad alimentaria de nuestro país.

Hablan los expertos

El director ejecutivo de CEPES, Laureano del Castillo, manifestó que el principal problema se debe a que las tierras agrícolas son escasas en el Perú, siendo las más ricas las ubicadas en la región costa, lugar donde precisamente se está dando el proceso de concentración.

“El Estado (con el dinero de todos los peruanos), promueve obras de irrigación que benefician a las grandes empresas, las que lejos de atender la alimentación de nuestra población privilegian la producción para la exportación”, en ese sentido hizo un llamado al Gobierno para que preste más atención a la pequeña agricultura, quienes proveen de alimentos a la población.

A su turno, el director ejecutivo de ANPE-PERÚ, Moisés Quispe, señaló que es alarmante la monopolización del poder económico que está concentrando nuevamente tierras.

Por esa razón, pidió al Estado (como ente regulador), realizar una equitativa distribución de la tierra. “El gobierno y su política de inclusión debe brindar más apoyo a la pequeña y mediana agricultura”.

Se hacen escuchar

Asimismo, Jorge Prado, secretario del Frente Amplio de la Confederación Campesina del Perú, expresó la necesidad que el Estado aplique una política que favorezca a la pequeña agricultura, donde se revalore el aporte de la comunidad agraria.

Además, criticó la política del perro del hortelano (implantada durante el gobierno pasado), donde según señala desprecia a la pequeña agricultura, relevando solo a los agroexportadores.

Quien también alzó su voz de protesta fue la presidenta de FEMUCARINAP, Lourdes Huanca, quien indicó que el Estado está en la obligación de regular la tenencia y la propiedad de la tierra pero consultando a los pueblos. “Los gremios agrarios deberíamos participar desde la elaboración de la ley hasta su reglamentación”, mencionó.

Voces autorizadas

Por otro lado, entre los invitados se encontraban el asesor de la Comisión Agraria del Congreso, Luis Cruz, así como el presidente de la consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz, quienes expresaron sus opiniones.

Luis Cruz señaló al Poder Ejecutivo (a través de los gobiernos regionales) de ser el responsable de generar la concentración de tierras, “fueron las políticas dictadas desde el Ejecutivo y no del Congreso las que han ocasionado este problema”.

A su turno, Fernando Cillóniz, también criticó la falta de políticas por parte del Estado a favor de la pequeña agricultura. “Los agricultores merecen una mayor atención en construcción de carreteras, en capacitación y transferencia de tecnología, en generación de mercados y sobre todo propiciar la asociatividad.

Asimismo, mostró su preocupación por esta “ola” anti empresa agraria que existe en el espíritu de las asociaciones.

“La exportación y la agricultura exportadora es buena ya que genera oportunidades de trabajo y desarrollo digno para los productores, no la satanicemos”, finalizó Cillóniz.

Datos:

. En la costa, las empresas con mayor número de hectáreas son: Grupo Gloria con 80,000 Has, Grupo Romero 30,000 Has, Camposol  25,000 Has, Grupo Oviedo 23,000 Has y Grupo Maple 13,000 Has.

. En Europa el tamaño de la propiedad y propuestas de límites son: Holanda 135 Has, Francia 274 Has, Italia 337 Has, España 1087 Has, Reino Unido 2416 Has, Bulgaria 3128 Has, República Checa 3531 Has.
. La propuesta del congresista José León son 1,000 Has  mientras que la del congresista Virgilio Acuña es 2,500 Has.