09 marzo 2017 | 08:31 am Por: José Carlos León Carrasco

En desacuerdo con cifras de la CCL

Gremios de espárrago y mango desmienten alta caída de exportaciones en lo que va del año

Gremios de espárrago y mango desmienten alta caída de exportaciones en lo que va del año

En el caso del mango los envíos no solo crecieron en la actual campaña, sino que batieron el record histórico registrado en la campaña 2012/2013.

(Agraria.pe) Un diario local publicó ayer las declaraciones del director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Carlos Posada, señalando que  las altas temperaturas, las lluvias inusuales y huaicos están causando estragos en seis productos agrícolas, de los cuales cuatro tienen el mayor impacto.

Según indica la publicación, entre enero y marzo del presente año, el mango, espárragos, quinua y el cacao han registrado una disminución de sus embarques de exportación del orden del 52% en promedio.

Al respecto, Agraria.pe conversó con el director ejecutivo del Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH), Carlos Zamorano, quien dijo que hay problemas de clima, sin embargo estos no han afectado gravemente a los cultivos de espárragos.

“El comportamiento del espárrago se ve afectado como cualquier otro producto agrícola por temas cambiantes en el clima, sin embargo no tiene  una magnitud muy significativa”, sostuvo

Indicó que  a nivel de producción y exportación si se comparan las primeras 8 semanas del presente año (1 de enero hasta el 26 de febrero) con igual periodo del 2016,  se aprecia que los volúmenes, e inclusive en el valor FOB mismo, las cifras son similares.

“En las primeras 8 semanas del 2016 se exportaron casi 13 millones de kilos (2.7 millones de cajas de 5 kilos c/u) y en el mismo periodo de este año se han despachado más de 12 millones de kilos de espárragos (2.56 millones de cajas). Si bien hay una diferencia, es mínima, no se puede hablar de estragos ni de caídas de ese tipo (como señala la CCL)”, destacó.

Agregó que esta pequeña reducción en los despachos no siempre significa que hubo menor producción ya que las empresas pueden destinar dicho producto para la conserva o congelado y exportarla cuando le sea más conveniente en tema de precios.

“Además las empresas en Perú tienen la maravillosa posibilidad de producir todo el año. Dependiendo del comportamiento del mercado van ordenando sus procesos, es decir saben en qué momento cosechar, dejar crecer el cultivo o no cosechar”, sostuvo,

“Es absolutamente irresponsable dar una noticia así, que hay caída de hasta 52% en promedio en la producción. Lo que hay es una pequeña disminución pero no es un tema para alertar al país y decirle que la producción cayó 52%”, finalizó Zamorano.

Producción de mango se adelantó y creció
Por su parte, el gerente general de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Juan Carlos Rivera, dijo que en cultivos como el mango no se pueden hacer este tipo de comparaciones  considerando solo dos meses ya que se debe medir por campañas completas que en este caso empieza en noviembre y termina en marzo. “Durante este tiempo hay variaciones como la semana pico de la campaña, la semana de inicio y de culminación, entre otros”.

“En la presente campaña de mango (2016/2017) no se han reducido los envíos sino que se han adelantado y aumentaron las exportaciones. En la campaña anterior (2015/2016) el pico de la campaña se registró en la semana 4 y en esta campaña el pico fue en la semana 1”, agregó.

En ese sentido, destacó que desde el inicio de la campaña 2016/2017  a la semana 8 nuestro país exportó 150.000 toneladas de mango, representando un incremento de 20% respecto a la campaña anterior (2015/2016). No solo eso, resaltó que en la presente campaña se ha batido el record histórico registrado en la campaña 2012/2013 donde se despacharon 140.000 toneladas.

Según datos del boletín informativo de APEM “Informango” solo en lo que va del presente año (del 1 de enero al 26 de febrero) nuestro país exportó 3.855 contenedores de mangos, cuando en similar periodo del 2016 se despacharon 3.300 contenedores. Cada contenedor almacena 23 toneladas.

Etiquetas: ipeh , Apem