26 mayo 2020 | 09:01 am Por: José Carlos León Carrasco

Destacó médico veterinario y zootecnista de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), Roberto Gallego Acero

Granjas farmacéuticas son el futuro para la crianza de llamas

Granjas farmacéuticas son el futuro para la crianza de llamas
Un equipo de investigadores de Estados Unidos y Bélgica, han identificado un tipo especial de anticuerpo en la llama que tiene la propiedad de unirse con la proteína Spike (S) del coronavirus, que es un factor clave para introducirse en las células del ser humano y neutralizarlo.

(Agraria.pe) La crianza de llamas en un futuro muy cercano presenta una perspectiva incalculable para la ganadería andina, aparte del incremento de la producción de carne, fibra, pieles, leche, entre otros.

Así lo indicó el profesor principal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), Roberto Gallego Acero, quien destacó que una gran oportunidad que se trata de la formación de granjas farmacéuticas (pharming).

“Las granjas farmacéuticas es una nueva aptitud para la producción de llamas relacionado a la medicina o salud humana, con la finalidad de producir proteínas de orden terapéutico. Ya hay grandes empresas farmacéuticas de Europa y Norteamérica incursionando en este tema”, sostuvo.

Detalló que para la obtención de la primera secuencia del genoma humano (año 2000), se determinó más de 1.000 enfermedades de origen genético, principalmente por deficiencias de enzimas y alteraciones de hormonas que afectan el desarrollo normal de organismo.

Contra el coronavirus
En esta época de pandemia por el coronavirus (Covid-19) una enfermedad del sistema respiratorio, que produce el Síndrome Respiratorio Grave, resaltó que un equipo de investigadores de Estados Unidos y Bélgica, han identificado un tipo especial de anticuerpo en la llama que tiene la propiedad de unirse con la proteína Spike (S) del coronavirus, que es un factor clave para poder introducirse en las células del ser humano y neutralizarlo.

“En pruebas realizadas In Vitro el nuevo anticuerpo bloquea a los virus que afectan a las células en cultivos, resulta como uno de los primeros anticuerpos conocidos para neutralizar el SARS-COV-2, esto posibilita la elaboración de una vacuna contra esta enfermedad pandémica”, sostuvo.

Roberto Gallego dijo que el coronavirus no es la única enfermedad que podría curarse con anticuerpos de la llama, sino que también podrían hacerse investigaciones en el campo del SIDA, enfermedad del sistema inmunitario, causado por la infección del virus VIH que destruye los linfocitos T o células T cD4, dejando vulnerable al cuerpo a varias infecciones.

Señaló que un equipo de investigadores de Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y Argentina, ha identificado 4 anticuerpos en la llama, que son regulados por un solo gen, y se adhieren con facilidad al virus y eso podrían provocar anticuerpos neutralizantes que atacan al virus del SIDA.

Otra enfermedad que podría contrarrestarse es la diabetes, la cual es ocasionada por insuficiencia de la insulina que es una hormona formada por 51 aminoácidos, producida y secretada por la célula beta de islotes de Langerhans del páncreas, cuya principal función es contrarrestar la acción de varias hormonas que producen Hiperglucemia y mantener bajos niveles de glucosa en la sangre.

Un tratamiento primario de la diabetes consiste en la administración de insulina por vía oral, siendo una alternativa el consumo de la leche de camella. Hay estudios que han determinado que la leche de camella contiene una alta concentración de insulina con 52.03 U/L, comparado con la leche de vaca que solo contiene 16.32 U/L, la leche de la mujer presenta un valor más alto con 60.23 U/L.

“Esto abre un campo importante para poder utilizar la leche de la llama y alpaca como son genéticamente similar al camello, al ser camélidos, es probable que tengan esta proteína de la insulina. Se necesita más investigación para determinar hasta qué punto la llama y alpaca tienen esta proteína para contrarrestar esta enfermedad”, manifestó.

Otras aptitudes productivas
El especialista destacó que la llama presenta aptitudes productivas diversas que superan a la alpaca, por su tamaño, rusticidad, fertilidad, bajo porcentaje de mortalidad, rendimiento y carne y fibra, etc.

. Producción de carne: La llama tiene un alto valor nutritivo y bajo contenido de grasa. Se utiliza como carne fresca, carne deshidratada (charqui y chalona) y carne procesada (embutido).

. Producción de fibra: Presenta mayor grosor que la fibra de alpaca y de vicuña, menor suavidad o sedosidad, menor resistencia, pero mayor fieltrante (enturdimiento) por presentar escamas, por lo que protege del frio y agua. Es importante considerar la diversidad del color de fibras en llamas.

. Producción de pieles: La piel de llamas presenta diversos usos como la confección de lazos, sogas, ojotas o sandalias, la curtiembre, se utiliza también como colchón.

. Producción de grasa: La carne de llama produce grasa de cobertura o sebo que tiene varios usos, para la elaboración de jabón, para alimento de la población, en la religiosidad andina se utiliza como “untu” para pago a la pacha mama o madre tierra.

. Producción de leche: La leche de llama se considera como uno de los alimentos más perfectos o importantes, como fuente de nutrientes para la alimentación de la niñez, principalmente de la población altoandina. En su valor nutricional supera a la producción de leche de otras como la vaca, la borrega, por su contenido de proteínas, calcio, vitaminas, grasas. Su producción varía de 3 a 4 litros por día.

. Como carga: Para transportar productos agrícolas y otros. También se usa como animal de tiro (jalar carretas) y cargar personas.

. Estiercol: Fuente de energía y calor para las cocinas de familias altoandinas.

Dato

. Existen dos tipos de llama: Chaku (lanuda, tapa, thaja) y Kcara (Khala o pelada por ser de vellón poco denso).

 

Etiquetas: camelidos , llamas