15 junio 2020 | 09:41 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Según información del Ministerio de Economía y Finanzas

Grandes empresas agropecuarias reciben millones en créditos del programa Reactiva Perú

Grandes empresas agropecuarias reciben millones en créditos del programa Reactiva Perú
32 empresas de este tipo han recibido S/ 10 millones cada una para no romper la cadena de pagos y cumplir con sus trabajadores y proveedores. En total, 1431 empresas del rubro “agricultura, ganadería, caza y silvicultura” de todo tamaño han recibido este beneficio en diversos montos.

(Agraria.pe) El Gobierno Nacional ha destinado S/ 60.000 millones al Programa de Garantías “Reactiva Perú”, que busca dotar de liquidez a las empresas del país ante el impacto económico que sufren a causa de la pandemia del Covid-19.

La intención es que estas, sean micro, pequeñas, medianas o grandes, no corten sus cadenas de pagos utilizando para ello créditos de capital de trabajo de tal forma que puedan cumplir en el corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios.

Para acceder al beneficio -que se canaliza a través de diversas entidades financieras con garantía del Gobierno- , las empresas han tenido que acreditar algunas cualidades como no tener deudas tributarias con Sunat con anterioridad al 2020 en cobranza coactiva, estar clasificadas en el sistema financiero con la categoría “Normal” o “Con problemas potenciales”, entre otras. Así, al 29 de mayo último, han obtenido el beneficio un total de 71.553 empresas de todos los sectores económicos, según ha informado el Ministerio de Economía y Finanzas. De ellas, el 90% serían micro y pequeñas empresas.

Sin embargo, en la lista hay también varias agropecuarias con montos altos que han obtenido el beneficio máximo que se puede solicitar que es de S/ 10 millones. ¿Cuáles son?

El grupo de los 10 millones y más
De acuerdo a información del propio MEF que analizó Agraria.pe, se trata de 32 empresas que recibieron S/ 10 millones cada una, entre las que se cuenta a Agrícola Andrea, Agrícola Don Ricardo, Agrícola Pampa Baja, Agrícola Santa Azul, Agro Inversiones Los Abedules, Agroaurora, Agropecuaria Río Bravo Hermanos, Agrovisión Perú, Avícola Yugoslavia, Chimú Agropecuaria, Complejo Agroindustrial Beta, Cooperativa de Servicios Múltiples Cenfrocafé, Don Pollo Loreto y Don Pollo Tropical.

También están Ecosac Agrícola, ED&F Man Volcafé Perú, El Pedregal, El Rocío, GHCORP, Granja Rinconada del Sur, Grupo Santa Elena, Hortifrut Perú, Hortifrut TAL-SAC, La Calera, Molino La Perla, Plantaciones del Sol, Redondos, San Fernando, San Miguel Fruits Perú, Sociedad Agrícola Rapel, Sociedad Agrícola Saturno y Técnica Avícola.

Un escalón más abajo, en montos que oscilan dentro de los S/ 9 millones, se encuentran Agrícola Chapi, Avivel y Procesos Agroindustriales. En tanto, dentro de los S/ 8 millones están Agrovictoria, Agrolatina y Pronatur.

Cabe resaltar que un total de 1,431 empresas del rubro “agricultura, ganadería, caza y silvicultura” han recibido estos créditos en montos que varían desde los S/ 1.083 hasta los S/ 10 millones.

Datos

.El plazo de crédito que ofrece la garantía de Reactiva Perú es de 36 meses, que incluye un periodo de gracia de hasta 12 meses.

.Si quiere conocer el detalle de las 1,431 empresas del rubro y los montos otorgados, puede revisar el archivo adjunto. Reactiva Perú

 

Etiquetas: Reactiva Peru