(Agraria.pe) China es un gran mercado para el ingreso de la granada peruana, una acción que lamentablemente el año pasado no se pudo concretar por la pandemia, señaló la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de ComexPerú, comentó que se esperaba la visita de la autoridad sanitaria china para las pruebas de validación de tratamiento cuarentenario de la granada, pero quedó en ‘stand by’.
“La granada genera bastante expectativa. En el 2019 se estaba gestionando el ingreso a China, que es el primer comprador del mundo de este producto, pero lamentablemente por la pandemia las visitas de los técnicos hacia nuestros campos se tuvieron que postergar”, dijo Zacnich.
Agregó que se espera que se den las condiciones lo más pronto posible, para que existan más inversiones en este producto debido a que Perú es competitivo en el desarrollo de esta fruta.
Sin embargo, Zacnich precisó que la nueva ley agraria con mayores costos laborales podría ser perjudicial.
“Varias asociaciones agroindustriales han manifestado que este aumento del 30% de la remuneración en el campo haría que ingresen otros productos y se pierda el interés de la granada”, refirió.
Hubo pérdidas
El gremio precisó que, si bien esta fruta en los últimos cinco años tuvo un crecimiento de 18% anual en valor y 26% en volumen, en 2020 hubo una caída en las exportaciones de granada por la coyuntura del Covid-19.
De enero a noviembre del año pasado se envió al extranjero 37.221 toneladas, lo que registró un retroceso de 9.1% en comparación al mismo período de 2019; mientras que en valor se alcanzó los US$ 64.7 millones, que significó una caída de 5.6%.
Los principales destinos fueron: Países Bajos, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.
Fuente: diariocorreo.pe