06 mayo 2022 | 09:18 am Por: Redacción

Señaló Daniel Oppermann, especialista en abastecimiento y mercados de frutas y hortalizas frescas de la Oficina de Promoción de Importaciones de Alemania (IPD)

Gran potencial de crecimiento en el mercado alemán para las frutas exóticas de Perú, Ecuador y Colombia

Gran potencial de crecimiento en el mercado alemán para las frutas exóticas de Perú, Ecuador y Colombia
Si bien solo alrededor del 1% de la tierra agrícola de Ecuador, Colombia y Perú se utiliza para la agricultura ecológica, se aprecia que cada vez más productores optan por el cultivo ecológico, ya que los consumidores demandan cada vez más productos bío.

(Agraria.pe) La Oficina de Promoción de Importaciones (IPD), financiada por el Ministerio Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), actúa como mediador entre los importadores alemanes y los exportadores de tamaño mediano en mercados emergentes. Daniel Oppermann, especialista en abastecimiento y mercados de frutas y hortalizas frescas del IPD, nos habla, entre otras cosas, de la importación de arándanos, aguacates y mangos desde Ecuador, Colombia y Perú a Alemania y Europa, así como de otras tendencias, como el cultivo ecológico en los países mencionados.

¿Cómo evalúa la demanda alemana de frutas como aguacates, mangos, arándanos y bananas de Perú, Colombia y Ecuador?

Actualmente estamos recibiendo muchas consultas sobre los arándanos, independientemente del país de origen. Y es que la demanda supera la oferta. Si bien los productores peruanos tienen la ventaja de que Perú ya está consolidado como país de origen de arándanos, Colombia y Ecuador se están poniendo al día rápidamente. Ambos países producen tradicionalmente muchas flores cortadas y algunos exportadores de flores se han cambiado al cultivo de arándanos en los últimos años, beneficiándose de su amplia experiencia en el manejo de productos perecederos.

Los aguacates son ahora un producto estándar en muchos supermercados. La demanda es buena, aunque el crecimiento actual ya no es comparable con el de los años anteriores. De todas formas, Alemania sigue siendo uno de los países con mayor potencial de crecimiento de Europa en aguacate. Sin embargo, la creciente capacidad de producción en todo el mundo dificulta la predicción de la evolución del mercado y conlleva el riesgo de exceso de oferta y caídas de precios, por ejemplo, cuando grandes volúmenes llegan al mercado internacional en la temporada peruana. El desarrollo de la categoría en Ecuador es muy interesante, donde los aguacates para exportación solo han comenzado a cultivarse en los últimos años. En nuestra experiencia, las primeras entregas a Europa fueron prometedoras.

El mercado del mango es muy volátil y la oferta fluctúa considerablemente. Sin embargo, en general, vemos una buena demanda con un crecimiento constante, especialmente cuando los productores pueden ofrecer cantidades y calidad constantes. En este segmento, Perú vuelve a estar a la cabeza. También hay muchos productores en Ecuador, aunque a menudo se enfocan en el mercado norteamericano. Los productores de mangos de azúcar, una variedad pequeña, dulce y baja en fibra para el segmento premium, se están estableciendo actualmente en la costa caribe de Colombia.

El mercado de las bananas es y seguirá siendo un mercado difícil. Los precios bajos afectan a los productores desde hace años y la guerra en Ucrania ha agravado la situación. El mercado ruso se ha derrumbado, mientras que, hasta hace poco, alrededor del 20% de la producción bananera ecuatoriana se destinaba a Rusia. El ya alto coste de los fertilizantes seguirá aumentando. El incremento de los costes de la logística y de los sistemas de refrigeración o maduración también afecta a los costes de producción.

¿Qué nivel alcanza la demanda de arándanos peruanos y cómo se está desarrollando la producción?

La demanda en Europa ha aumentado significativamente en los últimos años, aunque todavía hay potencial de desarrollo en comparación con América del Norte. De media, los consumidores en Europa consumen entre 200 y 300 gramos de arándanos al año, mientras que en Estados Unidos el consumo es de 1.3 kilogramos y en Canadá incluso de 2 kg. Los arándanos han experimentado un auge como snack saludable en tiempos de coronavirus, ya que los consumidores aprecian sus propiedades beneficiosas para la salud. Al mismo tiempo, la pandemia ha dificultado enormemente la logística. Junto con Chile y Marruecos, Perú es el proveedor más importante fuera de la temporada europea. Además, la ventana comercial de Perú es muy amplia, ya que tiene diferentes regiones con diferentes calendarios de cosecha adecuadas para el cultivo de arándanos. La IPD tiene una serie de proveedores de arándanos peruanos en su programa, pero también de otros países socios.

¿Cómo de alta es la competencia de España para estos productos?

El aspecto de la proximidad también está de moda en estos productos, lo que es una ventaja para España. Pero la oferta española no es suficiente para satisfacer la demanda europea durante todo el año, por lo que el suministro de Ecuador, Colombia y Perú sigue siendo necesario. Esta es una de las razones por las que hemos incluido estos países en nuestro programa.

¿Existen otras variedades de aguacate además de Hass que se cultiven y comercialicen?

En Ecuador, Colombia y Perú se cultivan muchas variedades diferentes de aguacate. Además de Hass, se producen también las variedades Fuerte, Lorena, Santana, Ettinger, Reed o Edranol. Sin embargo, para las exportaciones a Europa, Hass juega el papel más importante. Esto se debe a varias razones, aunque la más importante es que los consumidores están acostumbrados al aguacate Hass. Las empresas asociadas a IPD también se han especializado en aguacates Hass.

¿Habrá cuellos de botella o dificultades de entrega este año, tanto en el transporte aéreo como marítimo?

La situación logística es extremadamente tensa. Los productores del programa IPD nos comentan que actualmente tienen enormes problemas para encontrar contenedores y las tarifas se han multiplicado. La situación es similar en el transporte aéreo. El motivo es, por un lado, la pandemia, que ya lleva dos años, con todas sus consecuencias, como cierres de los puertos chinos y falta de oferta de aviones de pasajeros y la consiguiente pérdida de capacidad de carga adicional. La guerra en Ucrania ahora también está ejerciendo presión sobre las cadenas de suministro ya interrumpidas debido al aumento de los costes energéticos o el desvío de barcos a otros puertos.

¿Cuál es la tasa de crecimiento de la producción ecológica en los tres países?

La demanda europea de productos ecológicos volvió a aumentar en 2021 a pesar del récord de crecimiento del año anterior. La producción local de frutas y hortalizas no puede cubrir esta gran demanda por sí sola. Los productores de Perú, Ecuador y Colombia han reconocido esta tendencia y ya se encuentran entre los proveedores más importantes de productos ecológicos para la Unión Europea.

Nosotros también mostramos a las empresas asociadas el potencial de los productos ecológicos de exportación. Asesoramos a los productores sobre las posibilidades y el proceso de certificación. Muchas empresas reconocen las oportunidades que ofrece la agricultura ecológica. Sin embargo, el volumen comercializado sigue siendo bajo en comparación con los productos convencionales, por lo que las producciones pequeñas también son interesantes para los compradores europeos. En comparación con la agricultura convencional, la producción ecológica sigue siendo un nicho. Si bien solo alrededor del 1% de la tierra agrícola de Ecuador, Colombia y Perú se utiliza para la agricultura ecológica, vemos que cada vez más productores optan por el cultivo ecológico, ya que los consumidores demandan cada vez más productos bío.

Fuente: Fresh Plaza

 

Etiquetas: frutas , exportaciones
Más de: Negocios