Por: Francisco Seva Rivadulla, periodista agroalimentario internacional
(Agraria.pe) La Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM) tuvo un gran éxito con su segundo taller teórico – práctico titulado “Maduración de yemas en el cultivo Mango”, como parte del programa “Cultivando Aprendizaje”. El evento, que se realizó en la Casa del Agricultor de Tambogrande y en tres parcelas de producción de mango de la zona, reunió a más de 350 destacados productores de mango con el objetivo de abordar el crucial proceso de maduración de yemas en el cultivo de mango.
Según señalan fuentes de APEM, “el ingeniero René Bayona fue el expositor principal, compartiendo su vasta experiencia y conocimiento en producción de yemas florales, necesaria para la producción de fruta con los asistentes para mejorar la producción y calidad de mango peruano. Se desarrollaron los días 18, 19, 24 y 25 de abril cuatro sesiones teóricas – prácticas en zonas productoras de mango Tambogrande, Piura”.
Además, desde APEM se informa que “el taller contó con la colaboración de representantes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). La Dra. Ninell Dedios Mimbela, de Senamhi, presentó el tema “Comportamiento Agroclimático en el cultivo de mango del Valle San Lorenzo”, mientras que el Ing. María Castro Sánchez y el Ing. Ronny Aleksander Lozano Juárez especialistas de sanidad vegetal de Senasa expusieron sobre el “Manejo Integral de Plagas de Mango”.
Objetivo Principal
Fuentes de esta organización han comentado también que “el objetivo principal de los talleres es abordar las etapas más críticas en el cultivo de mango. Reconociendo las dificultades y aprendiendo a tomar decisiones, APEM organiza estas sesiones Técnicas para ofrecer herramientas y conocimientos para el éxito de la campaña. Se aborda aspectos vitales como identificación de plagas de importancia económica (Mosca de la fruta y Queresas) de suma importancia para mantener los accesos a los mercados cumpliendo las regulaciones fitosanitarias, y también acceder a nuevos mercados internacionales”.
Guardián del Futuro del Mango Peruano
Los responsables de APEM han indicado que “cada productor que participa en estos talleres adquiere habilidades prácticas y se convierte en el guardián del futuro del mango peruano. Reconocer a tiempo la maduración de yemas no solo es una técnica, es una forma de preservar el éxito de la producción”.