25 enero 2016 | 08:50 am Por: Redacción

Aún no se registran lluvias en la región

GORE LIMA ATIENDE EMERGENCIA HÍDRICA EN ZONAS ALTO ANDINAS

GORE LIMA ATIENDE EMERGENCIA HÍDRICA EN ZONAS ALTO ANDINAS

Gobierno Regional de Lima prepara un plan para atender a los productores ganaderos, el cual será presentado al Minagri.

(Agraria.pe) El Gobierno Regional de Lima (GORE Lima) viene atendiendo las necesidades de las provincias alto andinas como Yauyos y Huarochirí, ya que hasta la fecha no existen precipitaciones que puedan garantizar el agro y la ganadería en esas zonas debido a la escasez del recurso hídrico.

Así lo manifestó el gobernador de esa región, Nelson Chui, quien señaló que existe una gran preocupación de los ganaderos, pues en temporada seca no existe alimento para los animales.

"Los alcaldes ya están muy preocupados porque se están secando las pocas reservas de agua y en unos meses la situación será mucho más grave, por eso ya estamos realizando las acciones para mitigar los efectos adversos de la falta de agua", dijo.

Indicó además que un equipo técnico del gobierno regional ya se encuentra en las provincias del sur para coordinar con los burgomaestres y conocer los principales problemas que los aquejan debido al retraso de las lluvias. 

Chui dijo que se prepara un plan para atender a los productores ganaderos y que será presentado al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a fin de ayudar a este sector que ya sufre los estragos por el bajo nivel del recurso hídrico en la zona.

"Tenemos que entregar el proyecto en 15 días, propone invertir recursos para la compra de heno que estará listo para usarse en la alimentación del ganado en cualquier emergencia", apuntó.

Agregó que también se adquirirán mangueras para llevar agua al ganado y se capacitará a los productores de modo que mantengan a los animales en ambientes adecuados de reunión, en los cuales poder alimentarlos e hidratarlos con rapidez.

"La zona más álgida está conformada por Yauyos, Huarochirí y Cajatambo, las partes altas son las más perjudicadas y debemos tomar acciones en coordinación con los alcaldes, debe ser un trabajo integrado con los tres niveles de gobierno a fin de optimizar los recursos", precisó.

Etiquetas: Sequias