08 junio 2023 | 09:40 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Se construirán 15 mil reservorios y 200 qochas en los cuatro años de gobierno de la actual gestión

Gore Cajamarca apuesta por la siembra y cosecha del agua

Gore Cajamarca apuesta por la siembra y cosecha del agua
En los primeros 5 meses de gestión del actual gobierno regional, se cuenta con 16 estudios de preinversión (6 viables, 4 en gabinete y 6 en trabajo de campo). En los primeros 6 proyectos viables (1 por provincia) se construirán más de 6.300 reservorios con una inversión de S/ 106 millones.

(Agraria.pe) El Gobierno Regional de Cajamarca, dirigido por Roger Guevara, proyecta construir 15 mil reservorios de agua y 200 qochas en los 4 años de gestión, con el objetivo de garantizar la producción agrícola bajo riego.

Así, desde la Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca se formularon proyectos de siembra y cosecha de agua para que la agricultura y ganadería sean el motor del desarrollo de la región. Hay que recordar que el 70% de los pobladores de esta región viven en el campo.

En los primeros 5 meses de gestión del actual gobierno regional, se cuenta con 16 estudios de pre inversión (6 viables, 4 en gabinete y 6 en trabajo de campo).

En los primeros 6 proyectos viables (1 por provincia) se construirán más de 6.300 reservorios con una inversión de S/ 106 millones (San Miguel 1.313 reservorios, San Pablo 1.026 reservorios, San Marcos 1.069 reservorios, Cajamarca 1.550 reservorios, Contumazá 650 reservorios, Cajabamba 1.322 reservorios).

Asimismo, vienen avanzando en la formulación de los estudios de pre inversión para la construcción de reservorios en las provincias de Celendín, Jaén y San Ignacio.

En cuanto a la formulación de estudios de pre inversión para la construcción de qochas se viene trabajando en 7 provincias de la región Cajamarca.

Se anunció que en las próximas semanas se declararán viables 3 nuevos proyectos para construir 56 qochas y macizos forestales en las provincias de Cajamarca, San Marcos y Cajabamba con una inversión de S/ 100 millones,

Además, se inició la formulación de proyectos para construir qochas en las provincias de Chota, Santa Cruz, Hualgayoc y Cutervo, que pronto verán la luz en la ejecución.

 

 

Etiquetas: cosecha de agua