Río Grande- Palpa y presa Tambo Caracocha forman parte del Megaproyecto de Afianzamiento Hídrico para la adaptación al cambio climático y control de avenidas.
(Agraria.pe) De los 16 proyectos emblemáticos de irrigación identificados por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), y que serán impulsados con miras al bicentenario, dos se encuentran en la región Ica: Río Grande- Palpa y presa Tambo Caracocha, que también beneficia a Huancavelica.
Así lo anunció el titular del sector, Gustavo Mostajo, tras acompañar al presidente de la República, Martín Vizcarra a la colocación de la primera piedra de la obra "Afianzamiento Hídrico de la Cuenca del río Grande - Santa Cruz, Palpa", cuya ejecución está a cargo del Gore Ica.
En presencia del gobernador regional de Ica, Javier Gallegos, Mostajo se comprometió a financiar la elaboración del expediente técnico de la presa Tambo Caracocha, que garantizará el riego para unas 30 mil hectáreas, beneficiando a más de 120 mil productores.
Las obras mencionadas forman parte del "Megaproyecto de Afianzamiento Hídrico para la adaptación al cambio climático y control de avenidas" que busca, entre otras cosas, asegurar el agua ante los constantes fenómenos climáticos y evitar inundaciones.
Se calcula que Río Grande- Palpa demandará una inversión de S/ 342 millones, mientras que Tambo- Caracocha, S/ 206 millones.
El titular de Agricultura participó de las actividades presidenciales en el marco del Muni Ejecutivo que se realizó en Ica para coordinar acciones con los alcaldes provinciales y distritales.
En ese marco, informó de las acciones que ha emprendido su sector para hacer frente a la emergencia por la crecida de los ríos en la región. En la actualidad, a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones, se interviene en siete puntos críticos: tres en el río Matagente en el distrito de El Carmen, dos en río Chico, en Alto Larán y dos en el río Ica, en Ocucaje.
A eso se suma los trabajos emprendidos por el ANA en el río Matagente, tanto en el sector Mónica Vargas como Ronceros Alto, a fin de proteger a los agricultores y población en general del desborde de los ríos.
El Minagri ha invertido en la limpieza, descolmatación y colocación de roca al volteo en esos puntos críticos más de S/ 10.7 millones.