04 noviembre 2019 | 10:38 am Por: Redacción

Decreto de Urgencia N° 010-2019, modifica Ley que promueve la investigación científica, el desarrollo y la innovación tecnológica

Gobierno continuará promoviendo proyectos de investigación científica, innovación y tecnología agraria hasta el 2020

Gobierno continuará promoviendo proyectos de investigación científica, innovación y tecnología agraria hasta el 2020
La norma beneficiará a investigadores, centros y pequeñas empresas vinculadas a la actividad agraria.

(Agraria.pe) Con la publicación del Decreto de Urgencia (DU) N° 010-2019, el Gobierno ha ampliado hasta el 2020 la vigencia de la Ley N° 030309, que promueve la investigación científica, el desarrollo y la innovación tecnológica, con la finalidad de que investigadores, empresas y centros vinculados a la actividad agropecuaria puedan acceder a recursos financieros para la ejecución de proyectos de investigación, innovación y tecnología agraria, aprobados por Concytec.

Con esta medida, el Gobierno –tomando en cuenta las recomendaciones de la Mesa Ejecutiva de Innovación, busca fortalecer el incremento de la productividad y competitividad agraria del país mediante el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Permitirá dinamizar la articulación de la empresa privada con los centros de investigación (universidades, institutos de investigación) y el Estado (SUNAT, MEF, Concytec) buscando invertir en proyectos de innovación tecnológica, priorizando propuestas que benefician al consumidor final y al país.

Esto fortalecerá una coordinación permanente entre universidades, centros de investigación y al Estado para la evaluación, priorización y ejecución de proyectos en beneficio del agro nacional, enmarcados en el Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA), que lidera el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

El DU responde a los grandes objetivos y prioridades del Gobierno enmarcados en la Política Nacional de Competitividad y Productividad, la cual tiene como finalidad generar el desarrollo de capacidades para la innovación, adopción y transferencia de mejoras tecnológicas, promoviendo el uso de incentivos tributarios para la investigación y desarrollo.

El Concytec informó que en los últimos tres años se aprobaron 42 millones de soles para ser aplicados a deducción tributaria y, en el mismo periodo, se recibieron 155 propuestas de proyecto de 76 empresas, aprobándose 41.

La ejecución de estos proyectos de innovación en el marco de la citada Ley se realizan a través de Centros de Investigación e Innovación acreditados por el Concytec, gestión que el INIA viene realizando en las categorías de Agricultura, Ciencia animal, recursos genéticos y biotecnología.

En el marco de la Ley, el INIA ha formalizado hace 15 días su postulación ante el Concytec para que se le reconozca como centro de innovación, proceso que se encuentra en etapa de evaluación y levantamiento de observaciones.
Más de: Ciencia y Tecnología