(Agraria.pe) El Ministerio de la Producción (Produce), mediante la Resolución Ministerial N° 242-2023-PRODUCE, aprobó el incremento del límite de captura del recurso caballa (Scomber japonicus peruanus) en 33.900 toneladas para la flota artesanal, dicho incremento, representa un 22% más de límite establecido.
Esta nueva cuota permitirá que las embarcaciones artesanales con redes de cerco y capacidad de bodega, de entre 20 m3 y 32.6 m3, puedan continuar realizando sus actividades durante el año y, de esa forma, seguir generando empleos a lo largo de la cadena de valor.
Es importante señalar que, a la fecha, el sector artesanal ha capturado más de 27.000 toneladas de caballa, que principalmente es consumida en el mercado doméstico, contribuyendo a la seguridad alimentaria del país y a la sostenibilidad de los recursos.
Pesca exploratoria de jurel y caballa
Por otro lado, mediante la R.M. N° 240-2023, Produce autorizó que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) lidere la ejecución de una pesca exploratoria de los recursos jurel (Trachurus murphyi) y caballa (Scomber japonicus peruanus), con la participación de embarcaciones pesqueras de mayor escala (flota industrial).
Dicha medida, que tiene como objetivo actualizar y completar la información biológica pesquera sobre dichos recursos, está en vigencia desde las 00:00 horas del 21 de julio, por un plazo de siete días calendario o hasta que se alcance el volumen recomendado de captura por especie: 10.000 toneladas de jurel y/o 3.000 toneladas de caballa.
Asimismo, se estableció que Produce, mediante Resolución Ministerial, dará por concluida la pesca exploratoria cuando se alcancen o se estime que se alcanzarán los volúmenes de captura autorizados o cuando el Imarpe lo recomiende; su ejecución no puede exceder el plazo establecido.
Finalmente, es importante señalar que, conforme a lo dispuesto en los numerales 1.3 y 2.3 de los artículos 1 y 2 de la R.M. 042-2023-PRODUCE, las actividades pesqueras realizadas por embarcaciones artesanales, que usan artes de pesca pasivas (cortina, pinta, entre otras), y las que utilizan red de cerco (con capacidad de bodega menor a 20 m3), ejecutan sus actividades extractivas de manera continua durante 2023.
Los interesados en realizar la pesca exploratoria de dichos recursos hidrobiológicos deberán revisar las condiciones de participación, detalladas en el Artículo 3 de la Resolución Ministerial correspondiente.
Fuente: Andina