03 enero 2020 | 08:48 am Por: Edwin Ramos

Su aplicación garantizará crecimiento sostenible bajo en carbono

Gobierno aprobó el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático

Gobierno aprobó el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático
Iniciativa asigna tareas, deberes y responsabilidades a autoridad nacional y sectoriales para reducir la vulnerabilidad ante los impactos del cambio climático y las emisiones.

(Agraria.pe) El pasado 31 de diciembre se aprobó el Reglamento de la Ley 30754, Ley Marco sobre Cambio Climático, que detalla las funciones del Ministerio del Ambiente (Minam), y también las funciones de las autoridades sectoriales, regionales y locales; que servirán para reducir tanto la vulnerabilidad ante los impactos del cambio climático, como las emisiones de gases de efecto invernadero.

El texto del Reglamento está compuesto por 6 títulos, 72 artículos y 20 disposiciones complementarias finales; y su implementación generará importantes beneficios económicos y sociales a la ciudadanía.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, declaró a proposito de esta coyuntura: “La aplicación del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático garantizará un crecimiento sostenible bajo en carbono y reducirá las pérdidas económicas a través de una adecuada gestión de los riesgos climáticos”.

El Reglamento, asimismo, establece una acción climática multisectorial, multinivel y multiactor, considerando la inclusión de enfoques de género, interculturalidad e intergeneracional. “Gracias a este Reglamento, la ciudadanía no solo podrá hacer seguimiento a la acción climática de las autoridades nacionales, regionales y locales. También podrá involucrarse y aportar con propuestas y acciones concretas a la ambición climática del país”, agregó Muñoz.

Por su parte, Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, subrayó que el proceso de construcción de este Reglamento ha sido un ejemplo para la generación de políticas públicas de manera participativa e inclusiva.

“La primera etapa de construcción del Reglamento compendió 48 talleres a lo largo del país con la participación de 2200 representantes de todos los actores sociales. Siguió la consulta pública y; finalmente, la Consulta Previa con los pueblos indígenas u originarios que tuvo la intervención directa de 1433 líderes indígenas. Todo ello nos ha permitido darle un rostro humano a la Ley y su Reglamento, que son la respuesta peruana al cambio climático”, declaró.

Finalmente, la directora general de Cambio Climático, Laura Secada, explicó que el Reglamento juega un rol importante en la gestión integral del cambio climático, al establecer desde el primer día de su aprobación roles y pautas claras para hacer frente al desafío actual más importante para la humanidad.

“La acción climática requiere soluciones innovadoras y ambiciosas, además de la participación activa de todos los actores como el sector privado, los pueblos indígenas o la academia, porque el compromiso climático del país es una oportunidad impostergable para nuestro desarrollo”, concluyó.
 
Etiquetas: cambio climatico