12 enero 2023 | 09:31 am Por: Redacción

Se busca desvincular a familias rurales de cultivos ilícitos e incorporarlas a la economía lícita

Gobierno anuncia relanzamiento del Modelo Perú para promover el desarrollo alternativo, integral y sostenible

Gobierno anuncia relanzamiento del Modelo Perú para promover el desarrollo alternativo, integral y sostenible
El presidente ejecutivo de Devida, Emilio Arce de la Torre Bueno, manifestó que viene formulando una serie de medidas para impulsar la lucha frontal contra el narcotráfico y la reactivación económica en zonas de conflicto social.

(Agraria.pe) En la búsqueda de combatir al narcotráfico con desarrollo, el Ejecutivo anunció el relanzamiento del Modelo Perú, que será el impulso a la promoción de desarrollo alternativo, integral y sostenible, según lo anunciado por el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Luis Alberto Otárola Peñaranda.

Cabe destacar que el programa de desarrollo alternativo, integral y sostenible busca desvincular a familias rurales de cultivos ilícitos e incorporarlas a la economía lícita y sostenible, a través de la transformación progresiva de los ámbitos afectados por cultivos ilícitos y el fortalecimiento del desarrollo institucional de organizaciones comunales y gobiernos locales, en el marco de la Política Nacional Contra las Drogas al 2030.

“Tenemos un gravísimo problema con la extensión de los cultivos ilegales de coca. El año 2016, una política responsable y eficiente desde Devida permitió la reducción drástica de estos cultivos a 40.000 hectáreas. Hoy esta cifra se ha duplicado”, comentó Otárola Peñaranda ante el Congreso de la República.

En esa línea de trabajo, el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Emilio Arce de la Torre Bueno destacó que “viene formulando una serie de medidas para impulsar la lucha frontal contra el narcotráfico, orientadas principalmente a reducir el índice de producción de drogas ilícitas derivadas de la hoja de coca, con acciones que permitirán fortalecer la reactivación económica y el destrabe de inversiones, atendiendo las necesidades en las zonas del actual conflicto social”.

De esa manera, articular los programas como el desarrollo alternativo, la erradicación de cultivos ilegales y la prevención del consumo de drogas, beneficiando a la población en los ámbitos de intervención de la entidad, con un impacto positivo en su economía e impulsando la paz social.

“Todas estas acciones incidirán en una mejor imagen del país, pues buscaremos posicionar al Perú en primer lugar en el mundo, en estrategias para la erradicación de las drogas, por el bien de la humanidad”, agregó Arce de la Torre.

Creación de Vraem Productivo
Asimismo, el jefe del Gabinete Ministerial anunció la creación del Vraem Productivo, que tomará lo mejor de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (CODEVRAEM), desactivada en gobiernos anteriores. Otárola Peñaranda remarcó que “a través de este ente se decidirá, sin burocracia adicional, trabajar en la priorización de los proyectos e inversión del Estado que dejará de ser estigmatizada y que puede convertirse en la gran despensa de alimentos de alta calidad que el país requiere con urgencia”.

Datos

. El Gobierno designó a Emilio Arce de la Torre Bueno en el cargo de Presidente Ejecutivo de Devida, el pasado 12 de diciembre de 2022, mediante Resolución Suprema N° 353-2022 PCM.

. El General PNP Emilio Arce es abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se incorporó a la Policía Nacional del Perú, institución en la cual alcanzó el grado de general en 2016. Cuenta con Maestría en Derecho Penal (UNMSM 1991-1992), cuenta con estudios de Maestría en Administración y Ciencias Policiales (ESUPOL PNP 2003-2004) y estudios de Doctorado en Derecho y Ciencias Políticas (UNMSM 2015-2016).

. Entre otras altas responsabilidades se ha desempeñado por catorce años en la Procuraduría Pública de Terrorismo y Drogas (1988 al 2002). Cuenta con amplia experiencia representando al Estado peruano ante los Tribunales Jurisdiccionales a nivel nacional y ante la Corte Suprema de Justicia de la República, combatiendo el Tráfico Ilícito de Drogas y el Terrorismo, durante 17 años. Asimismo, ha ejercido como magistrado en el Fuero Militar Policial.

 

Etiquetas: devida , Modelo Perú