01 marzo 2024 | 09:54 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Selección estuvo a cargo de Proinversión y del Gobierno Regional de Áncash

Gobierno adjudica buena pro para estudio de preinversión del Proyecto Especial Chinecas

Gobierno adjudica buena pro para estudio de preinversión del Proyecto Especial Chinecas
Ministra Jennifer Contreras aseguró que la infraestructura abrirá paso a una agricultura moderna, con elevado potencial para la región Áncash.

(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció que este jueves se declaró como ganador del estudio de preinversión del Proyecto Especial Chinecas, al Consorcio LSH Consulting Engineering S.A.C - Agua Energía y Minería Ingenieros Consultores S.A. por el importe de US$ 3.8 millones.

Ante esta noticia, la titular del Midagri, Jennifer Contreras, manifestó que “el Midagri ratifica su compromiso con el destrabe de proyectos de gran importancia para el país, que por años estuvieron paralizados. Por ello, hemos brindado asistencia técnica en este proceso que hoy ya tiene resultados. Chinecas abrirá paso a una agricultura moderna con elevado potencial para la región Ancash. También permitirá la incorporación de aproximadamente 50 mil hectáreas para cultivo y el mejoramiento de riego en alrededor de 33 mil hectáreas”, señaló.

El proceso de selección y contratación de la empresa consultora que elaborará los estudios de preinversión, en el marco de la fase de formulación del Proyecto Especial Chinecas, estuvo a cargo de Proinversión y del Gobierno Regional de Áncash.

Asegurando el recurso hídrico en Áncash
El Proyecto Especial Chinecas tiene previsto derivar agua del río Santa para fines de irrigación de tierras agrícolas en los valles e intervalles de Santa Lacramarca, Nepeña, Casma y Huarmey; además de suministrar agua para uso poblacional en beneficio de 17,594 familias que viven en estas localidades.

Actualmente, este proyecto cuenta con un conjunto de obras construidas y en operación: dos bocatomas en el río Santa, canales y túneles con extensión hasta el valle de Nepeña. Para su pleno desarrollo, el proyecto prevé la construcción de una nueva bocatoma principal y embalses para el almacenamiento y regulación de las aguas del río Santa, además de la extensión de sus canales principales a los valles de Casma y Huarmey.

La construcción de las nuevas obras del proyecto apunta a la incorporación de alrededor de 50 mil hectáreas de tierras nuevas y el mejoramiento del riego en alrededor de 33 mil hectáreas situadas en 4 valles agrícolas, que se encuentran en la zona costa de la región Áncash.

La nueva infraestructura del proyecto y el mejoramiento de las obras existentes permitirá contar con agua, a lo largo del año, para las tierras del proyecto; lo que hará posible su orientación hacia una agricultura moderna.

 

Etiquetas: Proinversion , chinecas