Digesa confirmó sin embargo que sí existe un lote contaminado que llegó al país en sachets promocionales.
(Agraria.pe) Este domingo, desde Francia llegó una alerta: varios lotes de fórmulas de leche infantil de la empresa Lactalis fueron retiradas ante el riesgo de contaminación con salmonella y uno de los destinos de los productos era Perú, donde se vende bajo la marca Gloria Infant 3.
Ante ello, las autoridades peruanas han tomado las medidas preventivas. El Ministerio de Salud (Minsa) anunció la inmovilización de los lotes del producto lácteo importado "ante la posibilidad de que se encuentre contaminado por salmonela". A través de un comunicado, precisó que de esto se encargará la Dirección General de Salud Ambienal (Digesa).
Además, informó que la empresa Gloria informó que el lote observado por el gobierno de Francia está aún en camino hacia Perú. "Por tanto no existiría dicho producto en comercialización, ni en stock en el país", afirman.
En caso se encuentre un producto de este lote, señalan, se realizará el decomiso y el retiro del mercado de este. Finalmente, el Minsa informó a la ciudadanía que está coordinando con Indecopi y con Aduanas para proteger la salud de todos los peruanos, en especial de los niños.
Sobre este punto, ayer por la tarde la Asociación Peruana de Consumidores (ASPEC) informó que Digesa encontró un lote contaminado en el país de la “Fórmula Láctea Infantes 3” de Gloria en presentación de sachets promocionales de 36 gramos.
Este lote puede identificarse con el código 17COO12919.
El Ministerio de Economía de Francia suspendió la comercialización de cerca de 600 lotes de fórmulas de leche que se venden en países como Perú, Colombia, Argelia, Marruecos, Reino Unido, Taiwán, Rumanía, Grecia, Bangladés, China, Georgia, Haití o Pakistán.
Agalep se manifiesta
Sobre este caso, la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), había solicitado ayer temprano a través de un comunicado que el Gobierno peruano retire inmediatamente estos productos del mercado.
“Y aun con todo, Gloria dice que recién evaluará tomar un acuerdo dos días después de recibir la noticia, poniendo a grave riesgo la salud de los más pequeños.
Con ello, Gloria demuestra su falta de responsabilidad para con el consumidor peruano. Su accionar, como ya ha demostrado en anteriores oportunidades, es absolutamente irresponsable, tras ser este el segundo caso, en menos de seis meses, en los que se demuestra que los productos que comercializan tras su industrialización pueden atentar gravemente contra la salud pública. ¿Hacen realmente algún tipo de control de calidad a los productos que importan?”, inquieren.
El gremio finaliza su manifiesto reiterando que este acto atenta contra los consumidores en beneficio de los empresarios lácteos, por lo cual pidió a las fuerzas políticas del país que se comprometan con la salud de los peruanos y aprueben la ley que permite a los usuarios conocer qué consumen en el mercado de leches.
Dato
.Las cinco presentaciones de la línea Gloria Infant en cuestión son: Gloria Infant Stage 3 de 400g x 12; Gloria Infant 900g Vani X6; Gloria Infant 900g X6; Gloria Stage 3 400g Van x12 y Gloria Stage3 VAN 36gX75.
Fuentes: lamulpa.pe, conveagro.org.pe