A pesar de que los ganaderos nacionales señalan que producen suficiente leche para abastecer a la industria, esta sigue sosteniendo que no hay suficiente y que existe un déficit de 30% entre producción y demanda.
(Agraria.pe) El proyecto de ley que plantea restringir la importación de leche en polvo ha despertado las alarmas en una de las empresas lácteas del país.
De acuerdo con el vicepresidente del Grupo Gloria, Vito Rodríguez, esta iniciativa (que busca que distintos productos lácteos se elaboren con leche evaporada y no con leche en polvo) perjudicaría los bolsillos de las familias.
"De prohibirse el uso de la leche el polvo los precios de la leche evaporada se incrementarían en un 36%", señala el comunicado de prensa de esta corporación. Además, "afectaría gravemente a la industria local, a los niveles de producción del sector de productos lácteos y el comercio interno".
Rodríguez señaló también que los empleos de quienes se dedican a la ganadería estarían "poniéndose en riesgo" si es que este proyecto de ley llega a aprobarse.
¿En base a qué Gloria sostiene estos argumentos? Según indica la empresa "la producción nacional de leche no es suficiente para satisfacer el consumo de la población peruana, pues existe un déficit de 30% entre la producción y la demanda, por lo que la industria necesita importar insumos del extranjero para que estos productos lleguen a los hogares de la población".
Esperan al ministro
En tanto, la Comisión Agraria del Congreso espera que el ministro de Agricultura —José Manuel Hernández— pueda tener una opinión al respecto. Así lo señaló Gladys Andrade, presidenta de este grupo de trabajo.
“Le dimos la oportunidad también a los ministros para que vengan a informar y que nosotros sepamos a qué se deben los problemas que hay con la leche y la ley que se dio pero tampoco vinieron”, expresó según Gestión.
El debate sobre este proyecto de ley se verá "la próxima semana", añadió Andrade. "El proyecto se verá la próxima semana para darle la oportunidad al ministro de Agricultura y al Ejecutivo que puedan informarnos", dijo.
Esta polémica se da luego de que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) publicara el Reglamento de la Leche y Productos Lácteos el cual indica que solo se llamarán "leche" aquellos productos que provengan estrictamente de las ubres de las vacas.
Fuente: peru21.pe