24 marzo 2015 | 08:56 am Por: Redacción

Debido a las constantes lluvias que afectan la sierra del país

GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA DE LA LIBERTAD DECLARA ALERTA AGRARIA

GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA DE LA LIBERTAD DECLARA ALERTA AGRARIA

Las provincias alertadas son Ascope, Bolívar, Chepén, Gran Chimú, Julcán, Otuzco, Pacasmayo, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Trujillo y Virú

(Agraria.pe) La Gerencia Regional de Agricultura de la Libertad ha declarado alerta agraria, debido a las constantes lluvias que afectan la sierra del país, por lo que todo el personal de esta institución pública está dispuesto para intervenir frente a un evento adverso en coordinación con los comités de defensa civil en cada provincia.

Asimismo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé granizadas y vientos fuertes en localidades ubicadas sobre los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar y nevadas sobre los 4 mil 200 metros. También se pronostican lluvias de trasvase hacia la costa.

Las provincias alertadas son Ascope, Bolívar, Chepén, Gran Chimú, Julcán, Otuzco, Pacasmayo, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Trujillo y Virú, donde podrían darse desborde de ríos, siendo los agricultores de las diversas zonas los más perjudicados.

En tanto, en Áncash, pobladores del distrito de Comandante Noel y del centro poblado de Vinzos perdieron más de 300 hectáreas de cultivo, debido a los desbordes de los ríos Casma y Santa. Además, tuvieron que ver arruinadas sus humildes viviendas a consecuencia de los huaycos y las fuertes lluvias, que las anegaron y hasta las derribaron. Las inundaciones alcanzaron casi el metro de altura. Cultivos de espárrago, maracuyá, mango, palta y maíz fueron los perjudicados.

El canal Tabón, inaugurado el 2013 por el Gobierno Regional de Áncash, resultó bastante dañado. El desborde, originó un ramal que terminó por destruir unos 30 metros de la mencionada zanja y perjudicó otros 500 metros de su estructura en diferentes partes, debido a que las aguas discurrían por ambas márgenes del canal erosionándolo en una gran extensión. Los agricultores tuvieron que colocar un dique de contención para evitar que las aguas continúen inundando más sembríos y viviendas.

Igual situación vivieron los agricultores de la región Huancavelica, donde hectáreas de cultivo fueron arrasadas y sus viviendas sufrieron graves daños, todo ello debido al intenso frío, inclementes lluvias y hasta caída de nieve en distritos donde antes este fenómeno no ocurría.

Etiquetas: lluvias