24 julio 2013 | 09:51 am Por: Redacción

En Latinoamérica y el Caribe

GENERACIÓN ACTUAL PODRÍA SER LA PRIMERA EN SUPERAR EL HAMBRE

GENERACIÓN ACTUAL PODRÍA SER LA PRIMERA EN SUPERAR EL HAMBRE

Declaraciones de la FAO se dieron durante la I Reunión de Ministros de Desarrollo Social y Erradicación del Hambre y la Pobreza de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde se destacó que los países de la región están al frente de la lucha mundial contra el hambre

Por: Redacción

Lima, 24 de julio 2013 (Agraria.pe) La generación actual de latinoamericanos y caribeños podría ser la primera en superar el hambre, refirió Raúl Benítez, representante Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Estas declaraciones se dieron durante la I Reunión de Ministros de Desarrollo Social y Erradicación del Hambre y la Pobreza de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde Benítez destacó que los países de la región están al frente de la lucha mundial contra el hambre.

“Nos podemos enorgullecer de ser la región que más avanzó en la lucha contra el hambre y la malnutrición en los últimos veinte años”, declaró. Asimismo, indicó que el mensaje que la región da al mundo es “sencillo y claro: América Latina y el Caribe no quiere seguir conviviendo con el hambre y la malnutrición”.

El Representante de la FAO manifestó que una serie de países renovaron su compromiso con la seguridad alimentaria y que Latinoamérica fue la primera región del mundo en asumir el compromiso de erradicar el hambre a través de la iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025, que recibió el renovado compromiso de Venezuela durante la Celac, a través del canciller de ese país, Elías Jaua.

Benítez destacó que la seguridad alimentaria también figura prominentemente en las principales instituciones supranacionales de Latinoamérica, como Celac, el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercosur), el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y la Comunidad del Caribe (Caricom).

A pesar de los avances realizados, Benítez indicó que el hambre aún afecta a 49 millones de personas en la región, así como la pobreza alcanza a 167 millones de personas y la indigencia a 66 millones.

Asimismo, refirió que la situación es particularmente desafiante para los pueblos indígenas, afro-descendientes y las mujeres. En este sentido, manifestó que los índices de pobreza e inseguridad alimentaria entre los pueblos indígenas son tres veces más altos que entre el resto de la población de la región, y llega incluso a ser en algunos casos de hasta ocho veces más.

Benitez señaló que luchar contra el hambre y la pobreza implica profundizar y acelerar los cambios estructurales y el trabajo que se viene realizando en la región, en favor de los más pobres, en áreas como la generación de empleos, la transferencia de tecnología, la construcción de infraestructura, el comercio, la creación de mercados y el financiamiento para los pequeños productores y emprendedores, entre otros.