21 agosto 2013 | 09:52 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Según Daniel Rodríguez, CEO de CENCOSUD

GASTRONOMÍA ALIENTA IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS PERUANOS EN CHILE

GASTRONOMÍA ALIENTA IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS PERUANOS EN CHILE

Asegura que los principales productos importados son la yuca y los espárragos y  que ya se han incorporado en la dieta diaria de los chilenos. 

 

Por: Ani Lu Torres

 

Lima, 21 de agosto 2013 (Agraria.pe) Cada vez son más los productos agrícolas peruanos, principalmente orgánicos, que entran al mercado chileno para atender la demanda originada por la gastronomía local, afirmó Daniel Rodriguez, CEO de la cadena Cencosud, dueña de la cadena de supermercados Metro y Wong en Perú y Jumbo en Chile.

 

En entrevista con Agraria.pe, el ejecutivo sostuvo que en los últimos años la demanda del consumidor chileno se ha orientado a los productos frescos y orgánicos, pero también a la búsqueda de productos agrícolas peruanos, como la yuca, el espárrago y, en menor proporción, las paltas.

 

“Buscamos satisfacer las necesidades del consumidor, dependiendo de cada segmento. En Chile al consumidor le interesa mucho llevar productos frescos. Existe un intercambio de productos entre Perú y Chile, pero hoy en día el Perú está siendo reconocido por su cocina a nivel internacional. Desde ese punto de vista, los clientes quieren encontrar ciertos productos que se usan en la comida peruana en nuestras tiendas, como la yuca, un producto que importamos directamente y que se ha incorporado en la dieta chilena”, señaló.

 

Además, la compañía también importa textiles peruanos para satisfacer la demanda de su cadena “Paris”, que hace cinco meses abrió tres locales en Perú: uno en Cajamarca, otro Lima y otro en Arequipa. “La fibra de alpaca peruana la encuentras hoy en día en Chile como también el algodón peruano¨, dijo y subrayó: ¨Estamos tratando de llevar cada vez productos peruanos reconociendo su calidad”. 

 

Productos chilenos

 

De otro lado, el CEO señaló que los productos chilenos que Cencosud más importa al mercado peruano son las manzanas y el vino. Sólo en julio de este año, la transnacional importó US$1.6 millones en manzanas frescas chilenas, según el portal web Agrodata.

 

“Hoy en día la firma de diferentes acuerdos entre Perú y Chile nos permite una relación más estrecha. Por eso, vemos mucho futuro en términos comerciales y de intercambio para ambos países frente a la crisis que hay en el mundo”, sostuvo.

 

Finalmente, subrayó que esperan un crecimiento del negocio de alrededor de 6% este año.

 

Datos

 

- Cencosud  empezó sus operaciones en Perú en 2007. Tiene 90 tiendas a nivel nacional, de las cuales 85 son supermercados (entre Metro y Wong), 3 tiendas por departamento y 3 centros comerciales.

Más de: Negocios