Esta innovación se aplicará en el campo (automatización en el periodo de cosecha y transporte) y en el proceso de manufactura (etiquetadoras, packing y envases) y su desarrollo demorará un año.
Por: Redacción
Lima, 1 de agosto 2014 (Agraria.pe) La empresa agroindustrial Gandules S.A.C. invertirá alrededor de US$ 2 millones en tecnología orientada a la automatización de sus productos, informó su presidente ejecutivo, Juan Varilias Velásquez, en declaraciones al boletín semanal Perú Exporta.
Al respecto, indicó que esta innovación se aplicará en el campo (automatización en el periodo de cosecha y transporte) y en el proceso de manufactura (etiquetadoras, packing y envases) y su desarrollo demorará un año.
Gandules es una empresa creada en el 2002 y ha ido evolucionando con el paso de los años. Su principal producto es el pimiento morrón, pero ahora tiene una cartera mucho más variada en lo que a capsicum se refiere, sumó los green chili y jalapeños. “Ahora estamos ingresando lo chili peppers a países asiáticos, parte de América y a la Unión Europea”, comentó Varilias.
También tiene cultivos de uva, quinua y chía. “Rompimos el mito de que nuestro grano andino se sembraba solo en zonas altoandinas. El amanecer de la Costa, con su temperatura baja, contribuye con este producto. Ya tenemos dos campañas de este grano con un total de 650 hectáreas para la exportación. Nuestros principales destinos son EE.UU. y Corea del Sur”, afirmó.
Añadió que en el país asiático se valora el poder nutritivo de la quinua, por lo que tiene gran demanda pese a pagar un arancel de 650%. En su opinión, el Perú pudo obtener más beneficios en este producto en particular cuando negoció el TLC con ese país.
Respecto a la uva, explicó que el 60% del total de sus cultivos son de la variedad Red Globe. “Tenemos 1.300 has. al sur de Chiclayo, de las cuales 600 has. están tecnificadas y al norte de Trujillo tenemos otras 1300 has.”, refirió.
Explicó que eligieron esas zonas por un tema de estacionalidad climática y para alternar la presencia de lluvias, además porque les permite tener un mejor manejo logístico todo el año.
Si bien Gandules S.A.C. exporta sus productos con marca blanca, tiene un porcentaje que envía con sus marcas propias “Juanito” y “Manolito” que se despachan con éxito al Asia en donde gustan de los capsicums picantes.
Datos
. Juan Varilias mencionó que el 2013 fue positivo para Gandules, pero no el mejor, pues salvo el bache que se tuvo en el 2009 por la crisis internacional, el crecimiento anual de su empresa estaba por encima del 30% en el 2011 y el 2012.
. La empresa es una de las pioneras en el uso de casa malla (cultivo bajo techo) que les permite incrementar su productividad en 300%.