31 enero 2022 | 08:43 am Por: Redacción

En 2021 Perú importó 78.000 toneladas de leche en polvo, el nivel más alto de la historia

Ganaderos lecheros en su hora más oscura

Ganaderos lecheros en su hora más oscura
Altos costos de insumos y estancamiento del precio de la leche los obligan a vender su ganado. Industria nacional prefiere importar leche en polvo antes que comprar en el mercado local. Acopio se ha reducido.

(Agraria.pe) La primera semana de diciembre, Luz Mary Guevara Campos tomó tres vacas de su corral y las vendió en un camal de Barranca. Aquel sacrificio fue la única alternativa que encontró para poder solventar la alimentación de las otras 17 vacas lecheras que aún le quedan en el establo.

Desde inicios del 2021, cuando se incrementaron los costos de los insumos, Luz Mary ha vendido 8 ejemplares, es decir, más del 32% de los animales que sirven de soporte a su economía.

“Estamos a punto de quebrar porque ahora debemos estar llevando una vaca al camal cada cierto tiempo porque nos sobregiramos con el balanceado, con la comida. Sacrificamos una vaca para que las otras coman”, mencionó Luz Mary a La República.

La historia de Luz Mary se replica en cerca de 30.000 familias de pequeños ganaderos lecheros, principalmente de la costa, que se han visto afectadas por el alza del costo de producción y los bajos precios de la leche.

A la fecha, el precio de los granos que se usan para los concentrados, como la soya, el maíz y el afrecho se ha elevado entre 70% y 90%, mientras que el valor del lácteo no ha variado y se mantiene entre S/ 1.06 y S/ 1.43 por litro.

El problema de la leche en polvo
Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro, señala que, si bien el precio de los insumos para la alimentación de los vacunos depende de factores asociados al mercado internacional, una de las causas del bajo precio de la leche se debe a que “las tres empresas que controlan la industria, Gloria, Laive y Nestlé, optan por importar leche en polvo antes que comprar a los ganaderos locales”.

“Lamentablemente han preferido para sus productos esta leche en polvo (importada) que usualmente viene subsidiada, aunque los precios que se les pague a los ganaderos de otros países terminen siendo bastante por encima del pago nacional”, indicó.

De acuerdo con la Sunat, el año pasado el Perú importó 78.000 toneladas de leche en polvo, el nivel más alto de la historia.

Para Nivia Vargas Cabanillas, presidenta de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), la problemática de las importaciones excesivas de la industria nacional tiene su origen en el 2008, “cuando el decreto legislativo N.° 1035 derogó la décima quinta disposición complementaria del DL N.° 653 que protegía a los ganaderos lecheros locales”.

Según Vargas, la problemática se agudizó con la aprobación del Reglamento de la leche y productos lácteos publicado en el 2017, que “permite que las industrias utilicen insumos sólidos hasta en un 46% para la elaboración de leche evaporada”.

Posición de dominio
Otro factor que determina que el precio de la leche se mantenga bordeando un S/ 1 es el control sobre cerca del 75% del mercado nacional que ejercen las principales cadenas lácteas.

”Interpretamos que el mercado de la leche es un mercado donde existe posición de dominio (...). Nosotros creemos que el mercado lácteo debe ser regulado y de esa forma corregir al menos parcialmente las distorsiones”, aseguró Carlos Lozada, director general de Desarrollo Ganadero del Ministerio de Agricultura.

Al respecto, precisó que desde el Midagri se encuentran buscando que el Indecopi se pronuncie al respecto.

Las soluciones
Jorge Vargas Morán, profesor de la Universidad Nacional Agraria La Molina, manifiesta que desde el 2008 los productos lácteos importados no tienen aranceles, por lo que ingresan al mercado nacional en una condición de ventaja y generan una competencia desleal al producto nacional.

“Se debería reponer el arancel a los productos lácteos por un tema de resguardo del producto nacional”, afirma.

Finalmente, comenta que otra solución es que “la industria especifique en su etiquetado cuánto insumo importado está ingresando a sus productos”.

Acopio de leche se ha reducido en 18%
El acopio de leche se redujo en 18% durante noviembre del 2021 en comparación al mismo periodo del 2020 y el estimado para diciembre es que la cifra llegue a 25%, según el Ministerio de Agricultura (Midagri).

De acuerdo con Carlos Lozada, director general de Desarrollo Ganadero, la reducción es un reflejo del deterioro de las condiciones económicas del sector lechero.

“Esto es algo que se venía venir y que la industria aún ahora niega y atribuyen a otros factores como el comportamiento de la oferta, dicen que el acopio de la industria formal habría decrecido porque la competencia de la industria informal”, comenta.

“La industria fija unilateralmente los precios al productor y eso ha generado que la actividad esté sometida y en este momento más de 120.000 puestos de trabajo se están perdiendo”, dijo Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro.

Otras demandas para mejorar las condiciones del sector lechero
Daniel Campos, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Fleckvieh Simmental del Perú, pide que para mejorar las condiciones del mercado de lácteo, desde el Gobierno se apoye a la industrialización de la leche, para de esta manera “darle valor agregado y que el ganadero sea participe de toda la cadena de valor a través de la asociación y cooperativas”.

“Con respecto al precio de la leche, no solo se reclama fijarlo en un precio mayor, sino estandarizarlo de acuerdo al precio internacional - precio no subsidiado - y que siga evolucionando en función a la devaluación del sol peruano”, concluye.

Datos

. Importación de leche en polvo por parte de Perú: 2017 (281.109 toneladas), 2018 (429.067 toneladas), 2019 (356.547 toneladas), 2020 (345.991 toneladas), 2021 hasta noviembre (522.937 toneladas).

. Leche materia prima equivalente fluido: 2017 (1.196.384), 2018 (1.392.680), 2019 (1.349.072), 2020 (1.412.039), 2021 hasta noviembre (1.484.752).

. Acopio de leche fresca a plantas: 2017 (915.275), 2018 (963.613), 2019 (992.526), 2020 (1.066.048), 2021 hasta noviembre (961.814).

Fuente: La República

 

Etiquetas: lacteos