31 mayo 2024 | 09:59 am Por: Redacción

Sinergia

Fundación La Calera comparte su experiencia en educación con Agrícola Santa Azul

Fundación La Calera comparte su experiencia en educación con Agrícola Santa Azul
Con la difusión de estas acciones y el desarrollo de estas sinergias, AGAP y su Comité de Sostenibilidad, buscan que más empresas compartan entre sí las buenas prácticas y proyectos que vienen llevando a cabo en sus comunidades, a fin de rescatar los factores positivos y elementos que se puedan implementar en otras zonas y regiones del país, multiplicando el impacto de prácticas relacionadas a la sostenibilidad.

(Agraria.pe) Representantes de Agrícola Santa Azul y miembros del Comité de Sostenibilidad de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), visitaron hace algunas semanas a Fundación La Calera, en Chincha, para conocer a detalle cómo vienen desarrollando el programa “Madre Tierra como Maestra - MTM”, dirigido a instituciones educativas, hogares y comunidades de la zona, mediante acciones articuladas con empresas del sector privado y organismos públicos.

Durante esta visita en la que participaron Andrés Mujica, gerente general de Agrícola Santa Azul y presidente del Comité de Sostenibilidad de AGAP, y Paúl Jiménez, gerente de Capital Humano de dicha empresa; Narda Devescovi, gerente general de Fundación La Calera, dio a conocer el impacto de la metodología MTM en el aprendizaje basado en proyectos comunitarios a través de propuestas que permitan fortalecer la gestión ambiental, seguridad alimentaria, la investigación, innovación, emprendimiento y el desarrollo sostenible de la región, generando un impacto positivo en los docentes, padres y estudiantes.

Según resaltó Agrícola Santa Azul, todo lo aprendido durante esta visita, a partir de los logros de Fundación La Calera y “Madre Tierra como Maestra”, les permitirá potenciar los proyectos sostenibles que ya vienen desarrollando en los valles Supe y Pativilca, buscando un mayor impacto en la población.

Con la difusión de estas acciones y el desarrollo de estas sinergias, AGAP y su Comité de Sostenibilidad, buscan que más empresas compartan entre sí las buenas prácticas y proyectos que vienen llevando a cabo en sus comunidades, a fin de rescatar los factores positivos y elementos que se puedan implementar en otras zonas y regiones del país, multiplicando el impacto de prácticas relacionadas a la sostenibilidad.

Proyecto “Madre Tierra como Maestra”
Esta propuesta promueve la institucionalización del enfoque Madre Tierra como Maestra (MTM) en comunidades, hogares y centros educativos de Chincha. Tiene como antecedente la implementación de la metodología TiNi de ANIA ORG en el 2004 con la colaboración de Fundación la Calera, en donde se emprendieron acciones sostenidas en la II.EE. Nuestra Señora de Fátima, en el distrito de Alto Larán, convirtiéndola en una escuela referente en el Distrito.

Tras años de implementación de la Metodología TiNi con el respaldo de Fundación la Calera, en 2016 Alto Larán se convierte en el primer y único distrito del Perú en implementar la Metodología TiNi en todas sus instituciones educativas, logrando un impacto progresivo en el aprendizaje experiencial de los estudiantes, así como en la mejora de la gestión ambiental dentro de las escuelas y a nivel comunitario.

Población impacta de manera directa: 861 docentes, 1649 familias, 156 líderes comunitarios, 2508 estudiantes de educación básica, 1649 familias.

Alineados a los objetivos de Desarrollo Sostenible:
-           ODS 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. A través de las TiNis, Biohuertos y talleres para el fortalecimiento de conocimientos técnicos sobre la gestión de biohuertos en hogares, comunidades y escuelas, Fundación La Calera ha contribuido a que cada vez más familias tengan acceso a alimentos orgánicos cultivados con técnicas sostenibles.

-           ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y promover oportunidades de aprendizaje para todos. En particular en la meta 4.4 y 4.7; al capacitar con habilidades técnicas y desde el aprendizaje experiencial a través de TiNis como herramienta pedagógica, niñas, niños, jóvenes y adultos han desarrollado competencias necesarias para emprender, como los resultados obtenidos en el año 3 de la presente propuesta.

-           ODS 12: Garantizar modalidades de consumo y producción. Para esto desde Fundación la Calera se promovieron la implementación de biohuertos sostenibles en escuelas de Chincha para asegurar la información y los conocimientos que contribuyan impulsar un desarrollo sostenible y estilos de vida saludables en armonía con la naturaleza.

-           ODS 15: Gestionar los bosques de forma sostenible, luchas contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la perdida de la diversidad biológica. Como resultado de este proyecto se han logrado recuperar durante el tiempo de ejecución 2,034 MT2 de terrenos para la implementación de biohuertos y áreas verdes, así mismo se han sembrado 664 plantas.

-           ODS 17: Alianzas para los objetivos. Las líneas de acción de la presente propuesta involucran la participación de diferentes actores públicos y privados, para ello, a través de Fundación la Calera se han establecido convenios de colaboración con instituciones educativas como: UGEL Chincha, ANIA.ORG, el I.E.S.T.P Chincha, 31 Instituciones de Educación Básica de la Provincia de Chincha, Municipalidades Provinciales y Distritales, la empresa privada Floralies, Rotarat Club, entre otras.

 

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