27 abril 2020 | 09:46 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el director ejecutivo del IPEH, Carlos Zamorano

Fumigación en espárrago reduce un tercio su vida de anaquel

Fumigación en espárrago reduce un tercio su vida de anaquel
Eliminar la fumigación, generaría que el producto llegue más fresco y reduciría costo de producción. También es necesario que el Minagri continúe con la certificación fitosanitaria en campos de cultivo y plantas de procesamiento.

(Agraria.pe) El director ejecutivo del Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH), Carlos Zamorano Macchiavello, señaló que la fumigación le quita un tercio de la vida de anaquel al espárrago, requisito previo que exige Estados Unidos para que dicho producto ingrese a su territorio.

En ese sentido, señaló la necesidad de eliminar dicho proceso, para que el producto llegue más fresco, además generaría mayores alternativas en su presentación otorgándosele valor agregado (actualmente se envía en caja de 5 kilos abiertas para que se fumigue), sin contar que reduciría el costo de producción (la fumigación asciende a US$ 0.30 por caja de 5 kilos). Todo esto incrementaría la competitividad del espárrago peruano.

Agregó que precisamente se está trabajando con Estados Unidos a través del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS por sus siglas en inglés) un protocolo para mejorar el acceso de la mencionada hortaliza a ese mercado.

“Debería estar terminándose un estudio de identificación de plagas en el espárrago en Perú que pidió como último requisito el APHIS. Hasta donde sabemos, este estudio ha detectado las mismas plagas que ya conocíamos (había la posibilidad que se presenten plagas nuevas) por lo cual no debería haber sorpresas”, sostuvo.

Indicó que se tenía todo preparado para que en mayo y junio se realicen reuniones bilaterales (entre las autoridades sanitarias de Perú y Estados Unidos) en nuestro país, donde se podría anunciar medidas pendientes sobre el proceso de la fumigación, sin embargo ahora estamos a la espera que pase esta coyuntura para ver en qué momento se pueden hacer las reuniones o en todo caso realizarlas de manera virtual.

Certificado fitosanitario
Carlos Zamorano indicó que otro proceso que venía realizando el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), con apoyo del IPEH, era certificar los campos de espárragos y las plantas de procesamiento para la obtención del certificado fitosanitario, sin embargo, dijo que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) lo suspendió y está a la espera que se retome.

“Se había logrado certificar alrededor de 18 mil hectáreas de espárragos (de las 26 mil hectáreas que existen en Perú) y se paralizó. Es indispensable que se continúe con este programa para mejorar las condiciones de acceso del esparrago a los mercados internacionales, como sí se hace con los demás productos de agroexportación”, comentó.

En ese sentido, el representante del IPEH indicó que hubo algunos reclamos porque los mercados destinos no exigían dicho certificado fitosanitario, sin embargo desde finales del 2019 es una petición de la Unión Europea para que ingrese a su mercado; además es parte del ofrecimiento que le hicimos a Estados Unidos en las negociaciones.

“Si bien existen las mismas plagas en el espárrago, se les garantiza que la presencia es la menor posible justamente porque todos los campos hacen Manejo Integrado de Plagas (MIP). La medida del Minagri de suspender este programa es bastante perjudicial, sobretodo para los pequeños productores que al no tener campos certificados no califican para la exportación porque nadie le va a comprar su producto, ya que el Senasa solo da certificado cuando tu producción viene de campos certificados”, finalizó.
 
Etiquetas: esparragos , Minagri