24 mayo 2021 | 09:15 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Elecciones 2021

Fuerza Popular anuncia un millón de empleos agrarios; Perú Libre, que no cerrará todas las importaciones

Fuerza Popular anuncia un millón de empleos agrarios; Perú Libre, que no cerrará todas las importaciones
En el debate técnico realizado el domingo último, los economistas Luis Carranza y Juan Pari tuvieron un contrapunto sobre sus planes y diferencias sustanciales en el manejo alimentario.

(Agraria.pe) El debate de equipos técnicos de Fuerza Popular y Perú Libre, tuvo como uno de sus puntos de mayor atención el tema económico. En él, Luis Carranza, representante del partido de Keiko Fujimori, anunció que un eventual gobierno de su partido desplegará un plan de intervención y mantenimiento en vías departamentales, ya que existen “más de 16 mil kilómetros de vías no afirmadas”, lo que tendrá un impacto importante en la vida de los agricultores y creará cerca de 500 mil puestos de trabajo.

Asimismo, sostuvo que capitalizaría Agrobanco con S/ 1.000 millones, y Cofide con S/ 3.500 millones, lo que permitirá otorgar unos S/ 14.000 millones en créditos a pequeñas y medianas empresas, consolidando 700 mil puestos laborales.

Carranza también habló de retomar diversos proyectos, como la represa de Chonta en Cajamarca, hasta Majes Siguas en Arequipa, para generar unas 150.000 nuevas hectáreas y fomentar cerca de 1 millón de plazas de trabajo.

De igual manera, establecerían un fondo alpaquero para 150.000 familias del sur y programas de riego y sierra productiva para beneficar a 250.000 familias.

Somos una economía abierta
Ante la pregunta de cómo desarrollar la economía con un plan que anuncia el cierre de importaciones como el de Perú Libre, lo que encarecería notablemente el precio de productos básicos como el pollo y el pan, Juan Pari, representante del partido de Pedro Castillo, reclamó que “el modelo” nos ha llevado a ser dependientes y a que no contemos con soberanía alimentaria.

“No se ha desarrollado la agricultura. Somos dependientes en términos de alimentación. Se importa trigo, harina para el pan…Somos una economía abierta, no cerrada. Eso lo hemos sostenido siempre. Importaremos lo que el país necesita, pero trabajaremos para fortalecer nuestra economía”, se apuró en aclarar.  

A continuación sostuvo que el país cuenta con una gran biodiversidad y pisos ecológicos donde los peruanos pueden producir, y que un caso que “nos da tristeza” es que se importe papa, mientras que los productores locales la venden a precios muy bajos. No detalló sin embargo que dichas importaciones representan un 1% del total de la producción de papa a nivel nacional y que correponden a presentaciones procesadas, no en fresco.

 

Etiquetas: elecciones 2021
Más de: Política