20 agosto 2021 | 09:29 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Cultivo de frutas y verduras mejoran la calidad de vida de los pequeños productores de la Agricultura Familiar

Frutas y verduras en Perú tienen un gran impacto en la generación de empleo y de divisas contribuyendo al desarrollo económico y sostenible

Frutas y verduras en Perú tienen un gran impacto en la generación de empleo y de divisas contribuyendo al desarrollo económico y sostenible
Nuestro país tiene potencial por la gran diversidad de frutas y verduras presentes durante todos los meses del año en todas sus regiones.

(Agraria.pe) Las frutas y verduras son productos esenciales para una alimentación saludable. La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir 400 gramos diarios para prevenir enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, cáncer, y también para prevenir o mitigar varias carencias de micronutrientes y de malnutrición.

La Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología (DGDAA), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), indicó que las frutas y verduras en nuestro país destacan por su gran contribución a la seguridad alimentaria y nutricional, así como al bienestar de la salud de la población.

“Las frutas y verduras en Perú contribuyen a la mejora de la calidad de vida de los pequeños productores de la Agricultura Familiar que se dedican a esta actividad, considerando el gran potencial para su desarrollo, por la gran diversidad de frutas y verduras presentes todos los meses del año en todas las regiones. Además, tienen un gran impacto en la generación de empleo y de divisas contribuyendo al desarrollo económico y sostenible”, sostuvo.

Señaló que existe una gran diversidad de frutas que se cultivan y obtienen en las tres regiones del Perú (costa sierra y selva); en tanto que, las verduras prosperan en las regiones de Costa y Sierra principalmente, ambas con cultivares que han demostrado rápido crecimiento en las últimas décadas, evidenciando su gran importancia económica para el país.

Detalló que en la región Amazónicas se han identificado más de 160 especies de frutas, de las cuales más de 100 ya son comercializadas en los mercados, entre ellos, naranja, papaya, aguaje, camu camu, entre otras. Mientras que entre las especies de frutas andinas más conocidas destacan el aguaymanto, la granadilla, la lúcuma, la tuna, entre muchas otras.

En cuanto a las verduras, dijo que la región Andino Amazónica también alberga una diversidad de especies, entre ellas las cucurbitáceas como los zapallos y calabazas, los rocotos, las verduras de hojas, entre otras.

Seminario sobre importancia económica de las frutas y verduras andino- amazónicas
EL Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a través de la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología (DGDAA), conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),  realizarán en el marco del "Año Internacional de las Frutas y Verduras 2021", un Seminario Virtual que busca reconocer y destacar el significativo rol que desempeñan las frutas y verduras Andino-Amazónicas, desde el punto de vista económico y social, con la finalidad de dinamizar su producción y consumo.

El Seminario Nacional: "Importancia Económica de las Frutas y Verduras Andino-Amazónicas en la Agricultura Familiar", que se realizará los días 24 y 25 de agosto, está dirigido a diferentes agentes (productores, comercializadores y consumidores) de las cadenas productivas de frutas-verduras andino amazónicas emergentes en el mercado, así como a profesionales del sector y público en general.

Los interesados en el seminaria podrán acceder siguiendo el enlace: https://us06web.zoom.us/j/82002471641?pwd=SVZRYjhmNmNKS1hIQy82SjNqZVZ3dz09

Datos

. La Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró el 2021 como el “Año Internacional de las Frutas y Verduras (AIFV 2021)”, con el objeto de crear conciencia de los beneficios nutricionales y para la salud del consumo de más frutas y verduras como parte de una dieta y un estilo de vida diversificados, equilibrados y saludables, así como llamar la atención sobre la necesidad de reducir las pérdidas y desperdicios de las frutas y verduras (ONU, 2020) y, al mismo tiempo, mejorar los resultados medioambientales.

. En el 2020, el Valor Bruto total de la Producción del Subsector Agrícola (VBP) fue de S/ 23.463 millones, con una participación de las frutas del 26% que representó un valor de S/ 6.042 millones, y la participación de las hortalizas del 12%, que representó un valor de S/ 2.793 millones, informó la DGDAA del Midagri.

 

Etiquetas: frutas , verduras