Otra de la ventaja de India es que el 44% de su población es vegetariana y su dieta se basa en legumbres, vegetales y arroz. A esto hay que sumarle que dicho mercado está adoptando nuevos patrones de consumo, que podrían adaptarse a nuestra oferta agroexportable.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 3 de marzo 2014 (Agraria.pe) Las frutas y hortalizas frescas de Perú tienen gran potencial en la India, informó el especialista de la Subdirección de Inteligencias de Mercados y Prospectiva Comercial de Promperú, Carlos Valderrama Albino.
Al respecto, indicó que del total de alimentos agrícolas importados por India de todo el mundo en 2012 (equivalentes a US$ 6.395 millones), el 65% (US$ 4.138 millones) correspondió a frutas y hortalizas frescas. De las primeras, compraron US$ 1.857 millones mientras que de las segundas, US$ 2.281 millones.
Asimismo, destacó que otra de la ventaja de India es que el 44% de su población es vegetariana y su dieta se basa en legumbres, vegetales y arroz. A este factor, le sumó que se trata de un mercado que está adoptando nuevos patrones de consumo, que podrían adaptarse a nuestra oferta agroexportable.
El especialista de mercados dijo que los productos peruanos con potencial en dicho país deben contar con algunas variables como son: que ya se hayan exportado, ser competitivos debido al precio, llegar a ser competitivos luego de un Tratado de Libre Comercio, tener ventaja estacional o diferenciarse.
En ese sentido, resaltó que algunos de los productos con potencial en India serían: las uvas frescas y en jugo; los espárragos congelados; la arveja seca; la naranja fresca; el tomate procesados; la jalea, la mermelada y el puré de frutas; la aceituna en conserva sin vinagre; el mango fresco; la cebolla fresca, la mandarina fresca; la fresa congelada; el cacao en grano, polvo y pasta; y el chocolate.
Sin embargo, manifestó que hay algunos puntos que se deben tener en cuenta para que los agroexportadores peruanos aumenten los envíos de productos hacia dicho país. Entre esos, destacó que las cadenas de distribución están ligadas a esquemas tradicionales debido a la dificultad de transportar los productos y a la falta de almacenes refrigerados. “La mayoría de las ventas al público tiene lugar en mercado en la calle y no en supermercados”, dijo.
Igualmente, el representante de la Subdirección de Inteligencias de Mercados y Prospectiva Comercial de Promperú, señaló que el consumo de los productos de contraestación no es común en la población y sólo los hoteles los demandan. “Este tipo de mercados se está desarrollando en los últimos años y es muy importante para la uva”, finalizó.
Datos
. En lo que se refiere a productos agropecuarios, en 2013 Perú exportó a India US$1.883.452, lo que representó una disminución de 52.8% respecto al año anterior, cuando el volumen de ventas llegó a US$ 3.989.065. Esta disminución se debió a que en 2013 se envió menos uva y sangre de grado y se dejó de exportar páprika entera, en trozos o rodajas, mucilagos de semilla de tara y semillas de plantas herbáceas.