29 diciembre 2023 | 09:53 am Por: Redacción

Actividades de la World Avocado Organization (WAO)

Fructífera campaña de promoción de la palta en Europa en 2023

Fructífera campaña de promoción de la palta en Europa en 2023
De 9 campañas en cadenas de supermercados europeos en el 2021, se ha subido a 31 campañas en el 2023. Esto se ha reflejado en un significativo aumento que requiere más apoyo. Respecto al volumen de exportación de la palta Hass peruana a Europa en el 2023, manifestó que ha sido aproximadamente un 10% mayor a la del 2022.

(Agraria.pe) Las campañas de promoción de la palta en Europa prácticamente se han triplicado en los últimos tres años, gracias a la eficaz labor de la World Avocado Organization (WAO), lo cual es un factor fundamental para que el Viejo Continente siga siendo el principal mercado para esta deliciosa y nutritiva fruta. De 9 campañas en cadenas de supermercados europeos en el 2021, se ha subido a 31 campañas en el 2023. Esto se ha reflejado en un significativo aumento que requiere más apoyo.

Líneas de acción
El CEO de la WAO, Tom Van Hees, explicó que la campaña promocional que desarrollan la tienen dividida en tres elementos centrales. La primera de ellas está dirigida a medios sociales y digitales para informar a los compradores existentes y atraer nuevos compradores.

Anotó que la segunda línea es un trabajo de relaciones públicas y comunicación general para mejorar la provisión de información sobre los aguacates. “El aguacate recibe periódicamente malas noticias, por ejemplo, sobre temas de sostenibilidad, a menudo con información incorrecta. Este es un riesgo para el consumo de aguacate que WAO quiere contrarrestar y, por eso, difundimos la información correcta y fundamentada para que los consumidores y líderes de opinión estén correctamente informados”, señaló.

La tercera línea de acción es la referida a las campañas de los supermercados, la cual tiene una gran relevancia ya que la mayoría de la palta en Europa se venden en las cadenas de supermercados. Estas actividades incluyen actividades en la tienda como degustaciones, exhibiciones, distribución de recetas, etc.

“WAO ha trabajado con 31 cadenas de supermercados europeas diferentes en 2023. En 2022 fueron 19 y en 2021 fueron 9. Un aumento significativo, estamos muy contentos con esto. ¡Ahí es donde ocurre la magia! Desarrollamos campañas a medida porque cada país de Europa y cada minorista es diferente, por eso nos adaptamos a ello”, reveló, Tom Van Hees.

Respecto al volumen de exportación de la palta Hass peruana a Europa en el 2023, manifestó que ha sido aproximadamente un 10% mayor a la del 2022. Los precios bajarán en 2023 al mismo nivel o ligeramente más alto que en 2022, por lo que se podría concluir que las actividades de WAO son rentables. Sin embargo, esto corresponde a ProHass concluirlo. Asimismo, el directivo de la WAO dijo que la palta peruana seguirá liderando el mercado europeo en el 2024.

Anotó que al igual que el año pasado, los objetivos de la WAO en el 2024 serán incrementar la promoción durante el año, reforzar la información sobre la palta y tener más presencial en momentos críticos.

“Hemos aumentado la promoción durante el año. Como WAO promocionamos principalmente de mayo a septiembre, durante la temporada de Perú y Sudáfrica. En WAO nos gustaría mucho involucrar a varios países para poder promocionar durante todo el año. Esto tiene el mayor efecto sobre el crecimiento del mercado a largo plazo y los aumentos del consumo. En cuanto a países, se puede pensar en Israel, Colombia, España, Marruecos, Chile y Kenia”, declaró.

Más campañas con la misma inversión
Respecto a la inversión durante el 2023, Tom Van Hees dijo que ha sido la misma que la del año pasado debido a que la contribución de sus miembros es la misma, ya que no se ha registrado ningún ingreso nuevo de algún origen.

“Sin embargo, hemos organizado muchas más promociones con el mismo importe que antes. La razón es que somos una organización muy eficiente y hábiles en las negociaciones”, aseveró orgullosamente.

Explicó que los principales países consumidores de palta en Europa son Francia, España, Alemania y Reino Unido, y es allí donde más invierten en promoción; sin embargo, remarcó que también invierten bastante en otros países para que crezca el consumo.

“Italia tiene un consumo menor, pero nosotros como WAO invertimos relativamente mucho en esto. Esto se debe a que aquí hay mucho potencial en términos de aumento del consumo. Lo mismo se aplica a Europa del Este”, destacó.

Crecimiento de la WAO
Anotó que para el crecimiento de la WAO se necesita más miembros para aumentar su presupuesto y resultados. Al respecto, indicó que están muy ocupado involucrando a otros países a la WAO, refiriéndose a Colombia, Israel, España, Chile y otros países que exportan palta a Europa que no cotizan ni participan en la WAO, pero se benefician de las campañas de promoción que realiza en el Viejo Continente.

“Israel y WAO estaban casi listos para iniciar la cooperación en octubre, pero luego estalló la guerra. Realizamos reuniones estructurales y enviamos información sobre los resultados y desarrollos de WAO. También informamos a nuestros supermercados e importadores que otros países no formarán parte de las promociones que organizamos. Los beneficios de estas promociones deberían ir a parar a Perú y Sudáfrica”, remarcó el CEO de la WAO.

ProHass en la WAO
Asimismo, destacó la participación y apoyo de ProHass en la WAO, manifestando que estaban muy contentos con su trabajo y colaboración.

“Este año, como WAO, participamos estructuralmente en las reuniones de ProHass durante la campaña. Escuchamos los comentarios y compartimos nuestros resultados y desarrollos. Esto garantiza que estemos bien involucrados unos con otros y sepamos lo que está pasando. A finales de diciembre de 2023 planificaremos una evaluación anual entre ProHass y WAO. Esta será una reunión en línea”, anunció.

Fuente: ProHass Informa

 

Etiquetas: palta