(Agraria.pe) En el último mes, la sierra sur peruana esta sufriendo fuertes heladas. Se registraron caídas de temperatura hasta los -18 grados centígrados en las zonas altoandinas, lo que ha provocado grandes daños tanto en la producción agrícola y ganadera como en la propia salud de los habitantes. Con respecto a la sierra norte y centro, la temperatura no ha llegado a tales extremos, pero es muy baja (-1 y -9 grados de temperatura mínima, respectivamente). Y en todos estos casos pueden ser peligrosas.
La alerta fue levantada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
(Senamhi) para 54 provincias en las regiones de Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima y Pasco. En dichas zonas se ve un gran daño en los cultivos. Sin embargo, la mayoría de estos tienen como destino productos de consumo interno y en mucha menor proporción para la exportación.
El principal producto afectado es la papa, por lo que se proyecta que en las siguientes semanas podría verse el efecto en el precio y la disponibilidad del producto en los principales mercados del país. Otros productos afectados son el maíz y la cebada. Con respecto a los destinados a la agroexportación, por ahora resalta el aguaymanto, que crece en el Valle del Mantaro, una zona fuertemente afectada.
Se espera que estas heladas continúen durante el resto del mes y siga afectando la producción agrícola de estas regiones. Con ello, hay expectativa de que las campañas chicas de productos como la papá, maíz y quinua se vean reducidas.
Fuente: Fresh Fruit