España y Marruecos dejan de enviar el fruto hacia fines de año, temporada en que el Perú se encuentra en pico de producción.
(Agraria.pe) España y Marruecos, principales productores de fresa, dejan un espacio vacío en el mercado entre los meses de octubre, noviembre y principios de diciembre, una ventana comercial que podría ser aprovechada por Perú como productor y exportador potencial de esta fruta, que tiene un pico de producción justo en ese periodo.
“La fresa peruana se exporta desde hace muchos años a mercados como Estados Unidos, Canadá, Países Bajos y Europa en general, pero hasta hace unos años la única opción era la versión congelada. Esta situación está cambiando progresivamente, pues mientras que nosotros tenemos nuestro pico de producción en septiembre, octubre y noviembre, otros países productores ya no tienen fruta disponible desde la quincena de octubre hasta finales de noviembre”, señaló José Antonio Lizárraga de la productora Del Ande.
Para aprovechar esta oportunidad se están estableciendo diferentes proyectos para incentivar la exportación en fresco de la fresa, especialmente a España. Si consideramos que ese país es el principal consumidor y productor de fresas a nivel mundial -50% de la fruta que producen es dirigida al mercado interno-, las oportunidades de negocio son interesantes.
“Las fresas congeladas peruanas son reconocidas a nivel mundial y hacen de este nuevo mercado una interesante alternativa para los productores. Pero tenemos que tomar en cuenta que la fresa destinada a exportación en fresco tiene cuidados y requerimientos totalmente diferentes a los que estamos acostumbrados como congeladores. Tiene que ser cultivada de una forma diferente y usando otro tipo de tecnologías para que pueda soportar el viaje y mantenerse en buen estado hasta que llegue a la mesa del consumidor. Las variedades San Andreas, Albión y Cristal son las más adecuadas, pues de adecúan a estas latitudes peruanas, no necesitan tantas horas de luz y son más resistentes a un incrementos de temperaturas”, explicó Lizárraga.
Agregó que si bien el mercado externo no necesariamente paga más que el interno, es más estable y tiene mayores posibilidades de recibir mayores volúmenes que el mercado local. Por ello, Perú tiene el potencial y capacidad para liderar el mercado en ese periodo, aunque todavía hay pocas empresas comprometidas en este proyecto. Detalló que su empresa cuenta con 20 hectáreas para el cultivo de fresa, de las cuales la mitad se destinarían a la exportación en fresco con el objetivo de duplicar los envíos en los próximos años.
Fuente: Freshplaza.es