(Agraria.pe) El pasado sábado 28 de septiembre, el Gobierno promulgó la modificación de la Ley N° 30063, con la que Sanipes, entidad adscrita al Ministerio de la Producción (Produce), se convirtió en la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura.
Esta modificación fortalecerá el ámbito de acción de Sanipes para proteger la salud pública e impulsará la armonización de nuestras normas sanitarias con las internacionales, cautelando y mejorando el estatus sanitario del país, así como la inocuidad de los recursos y productos hidrobiológicos destinados al consumo humano, incluidos los alimentos y productos veterinarios de uso en la acuicultura.
Además, permitirá que se incluya el enfoque de análisis de riesgo en la emisión de títulos habilitantes y en la ejecución de la iscalización en toda la cadena de valor pesquera y acuícola, lo cual disminuirá tiempos y costos para las empresas que intervienen en el comercio exterior.
“Esta institución de Produce, que ahora se llama Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura, generará 150,000 empleos en la acuicultura en 13,207 unidades productivas acuícolas. Esto permitirá crear alrededor de 400,000 puestos de trabajo directos e indirectos en toda la cadena productiva de la pesca. Seguimos trabajando arduamente por el desarrollo sostenible de la pesca en el país”, señaló el ministro de la Producción, Sergio González.
Igualmente, la modificación reforzará el ejercicio de la competencia de Sanipes en toda la cadena de valor pesquera y acuícola (incluidas las semillas y cualquier material genético), así como la asistencia técnica y capacitaciones que brinda la autoridad sanitaria a los distintos actores involucrados en la pesca y la acuicultura en diversas regiones del país.
El cambio también incorporó dentro de la estructura orgánica de Sanipes a la Procuraduría Pública, que se desempeñará como órgano de defensa jurídica; por otra parte, incluyó al Tribunal de Apelaciones, que actuará como órgano resolutivo.
Al respecto, cabe considerar que el Tribunal de Apelaciones representa un aspecto importante sobre el régimen sancionador. Esta será la autoridad encargada de emitir el pronunciamiento de última instancia administrativa.
En lo que se refiere al consejo directivo, se incorporará a un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y a uno del Instituto Nacional de Calidad (Inacal). Asimismo, alineándose a los otros organismos técnicos especializados adscritos al Produce, la presidencia del consejo directivo recaerá en la presidencia ejecutiva de Sanipes. Las funciones del consejo directivo se precisaron para que estén enmarcadas en el carácter de órgano máximo que define las políticas y lineamientos institucionales en el marco de lo establecido por el sector Producción.
Teniendo en cuenta ello, el consejo directivo queda así: la presidencia ejecutiva del Sanipes, un representante del despacho viceministerial de Pesca y Acuicultura del Produce, un representante del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, un representante del Ministerio de Salud, un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y uno de Inacal.
Datos
. La modificación a la Ley N° 30063 permitirá que Sanipes llegue a más de 10,000 productores acuícolas de la categoría productiva de Acuicultura de Recursos Limitados (AREL), a los que les brindarán los mecanismos de promoción que faciliten la certificación para que accedan al mercado de forma competitiva.
. De igual forma, el cambio propiciará el posicionamiento del Perú y su alineamiento a los estándares de las autoridades sanitarias internacionales, lo cual crearía una mayor apertura comercial a las más de 5.5 millones de toneladas de recursos hidrobiológicos que el país captura al año.
Fuente: El Peruano
https://elperuano.pe/noticia/254512-fortaleciendo-la-pesca-y-la-acuicultura