10 marzo 2016 | 08:50 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Importante debate de ideas y propuestas en la UNALM

FORO DE PLANES DE GOBIERNO TRAJO A CONTRAPUNTO MIRADAS DISTINTAS SOBRE EL DESARROLLO AGRARIO

FORO DE PLANES DE GOBIERNO TRAJO A CONTRAPUNTO MIRADAS DISTINTAS SOBRE EL DESARROLLO AGRARIO

Marisa Glave, Edmundo del Águila, Alejandro Toledo, Guillermo Vílchez, José Fernández y Enrique Cornejo, enriquecieron una mañana con encendidas participaciones para un auditorio ávido de conocer sus planteamientos para el desarrollo agropecuario del país. 

(Agraria.pe) Hubo ideas, algunos pequeños puyazos, momentos de encendida oratoria y hasta una silenciosa protesta dirigida a los representantes políticos. El foro “Desarrollo Agrario Rural en el Periodo 2016-2021”, organizado por la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), ofreció a su audiencia una necesaria revisión de las ideas que los principales partidos políticos tienen con respecto al desarrollo del sector agropecuario en el Perú. 

Hay que resaltar, y el propio aludido se encargó de hacerlo directamente para diferenciarse del resto, la presencia misma de uno de los candidatos presidenciales. Alejandro Toledo llegó al evento, minutos después de iniciadas ya las ponencias, pero quiso estar porque, en sus palabras, “respeta mucho a la universidad” y “le importa mucho el sector agropecuario”. Junto a él estuvieron Marisa Glave del Frente Amplio, Edmundo del Águila de Acción Popular, Guillermo Vílchez de Fuerza Popular, José Manuel Fernández de Peruanos por el Kambio y Enrique Cornejo de Alianza Popular. 

Un frente de cambios
La primera ponencia correspondió a Marisa Glave, del Frente Amplio, quien, entre sus propuestas principales, anunció un cambio constitucional que permita instaurar un Régimen Especial Rural que otorgue dimensión constitucional al cambio de relación entre el Estado y la población rural para dejar atrás las taras del colonialismo. Esto permitiría además la instalación de un Gabinete de Bienestar Rural, que estaría presidido por la presidente de la República y que tendría como secretaría técnica al Ministerio de Agricultura y Riego. 

De igual forma, señaló la importancia de impulsar un reordenamiento territorial, por lo que propondría una moratoria sobre los proyectos mineros y de hidrocarburos hasta que no se avance en este campo, de tal forma que no se generen más conflictos sociales.  

Mirada de acción
Por su parte, Edmundo del Águila, representante de Acción Popular para la ocasión, resaltó que continuarían con la labor dejada por el expresidente Belaúnde, honrando la vasta historia agrícola del país. “Hay peruanos que viven en una era que no es la modernidad”, apuntó, para señalar así los extremos en que viven los hombres del campo, que pueden tener acceso a lo último en tecnología en algunas regiones, y en otras simplemente realizan sus labores tan igual como en el siglo XIX.  

Abogó por ello para que los productores desarrollen redes de producción y pasen a etapas avanzadas de desarrollo tecnológico. En ese sentido, dijo que el productor debe cumplir su rol como tal, que no siempre será necesariamente un empresario. 

Otro punto destacable fue su observación sobre los cultivos de arroz, que, en su opinión, no deberían ubicarse en la costa, pues requieren mucha agua, y más bien deberían trasladarse a la selva, donde abunda el líquido elemento. 

Majes-Siguas II e Internet para todos
El expresidente Alejandro Toledo tuvo una participación más dispersa, pues habló en términos generales del desarrollo económico del país. Así, señaló que América latina tiene la necesidad de diversificar la composición de su crecimiento económico.  Y resaltó que “el capital más precioso y que no contamina, y no es finito, es el capital humano”.

Recordó también que nuestra región está a merced de los precios internacionales y otros factores externos. En una observación futurista, señaló que en el 2050 las guerras serán por el agua y la escasez, por lo que resultaba fundamental garantizar la seguridad alimentaria. 

Señaló también la necesidad de valorar que el país tiene el 47% del agua limpia del mundo y de apostar por un Perú agroexportador. “Yo consumo café de Chanchamayo en París y espárragos peruanos en Stanford”, comentó.

Ofreció impulsar Majes-Siguas II y convertirlo en un centro agroexportador, convirtiendo al aeropuerto de Arequipa en  uno de categoría internacional. Además retomó su idea de acordar con Facebook la provisión del servicio de Internet para todos los peruanos. Recordó que un acuerdo similar fue logrado por el Primer Ministro de la India para 1400 millones de habitantes. "Yo sólo lo quiero para 32 millones”, dijo, agregando que sería una herramienta notable para el hombre y la mujer dedicados a la agricultura. 

Fuerza del cambio
Por su parte, Guillermo Vílchez de Fuerza Popular pidió ver el desarrollo rural en un contexto nacional e internacional y fijarse especialmente en las zonas altoandinas. En ese sentido dijo que es importante desplegar un programa de capacitaciones y alejar la amenaza del narcotráfico y la siembra de coca. Apuntó en ese sentido que se hace necesaria una carretera trasandina, así como un apoyo decidido e investigación y tecnología desde las universidades.

Comentó igualmente que las aguas residuales de las mineras no deben terminar en los ríos y que para ello hay tecnología que permite reciclarlas, lo que es prioritario. De esto se encargaría un instituto especializado que un eventual gobierno de Fuerza Popular crearía. 

Asimismo, refirió que el país debe sacar mejor provecho a sus 80 millones de áreas forestales, pues un país como Chile, con mucho menos, obtiene muchos más recursos por la venta de maderas.  

“Agro Próspero”
José Manuel Fernández, vocero de Peruanos Por el Kambio, señaló por su parte que desarrollarán su programa “Agro Próspero”. Reseñó la importancia de ser autosuficientes en productos que hoy nos muestran deficitarios, como en el caso del maíz. Por ello, también abogó por la necesidad cambiar el enfoque de la agricultura hacia el mercado interno pues solo el 18% de la producción es para exportación. 

Para reforzar a los pequeños productores, propuso un presupuesto de 1000 millones de soles para el programa “Serviagro”, y S/. 800 mil para programas de riego, ordenamiento y rehabilitación. Enumeró también diversos programas para semillas mejoradas no transgénicas, de reforestación en la sierra, de asociatividad y de agroexportación.

Colegios Agropecuarios y el “Día de la dolomita”
Finalmente, Enrique Cornejo de Alianza Popular incidió en la necesidad de recuperar el ritmo y calidad del crecimiento económico. Sostuvo en ese sentido que el Agrobanco no debe ser, como ahora, una institución más del sistema financiero, sino que realmente promueva al agro. Recordó que fue el Apra quien creó el programa Sierra Exportadora en el 2006, y que hoy debe enfocarse en desarrollar capacidades de asociatividad y competitividad. 

También anunció que otorgarían un millón de títulos de propiedad  para ayudar a los campesinos a salir de la pobreza. Para ello, harían una modificación al Artículo 70 de la Constitución, lo que permitiría facilitar esta política. 

Agregó que recrearían los antiguos Colegios Agropecuarios, donde se aprendería a valorar la tierra y los recursos hídricos, y desarrollarían un programa especial para el cuidado de las cuencas, el cual sería financiado con una pequeña fracción de los pagos en los recibos de servicios.

Finalmente, contó que no era posible que Brasil tuviera un “Día de la dolomita”, un mineral que permite combatir la acidez de los suelos, y que Perú tenga una gran reserva de esta en Tingo María que no use para su propio beneficio. 

Más de: Política