09 febrero 2021 | 09:15 am Por: Redacción

Productores accederán a créditos con una Tasa Efectiva Anual de 3.5%

Fondo Agroperú destina S/ 30 millones para financiar a productores de la cadena de camélidos

Fondo Agroperú destina S/ 30 millones para financiar a productores de la cadena de camélidos
Productores de la cadena de camélidos sudamericanos podrán acceder a través de Agrobanco a créditos para el desarrollo de sus actividades como esquila, acopio, transformación y comercialización de la fibra de alpaca y vicuña.

(Agraria.pe) Con la finalidad de continuar concertando esfuerzos para apoyar el crecimiento y desarrollo de la cadena de camélidos sudamericanos, el Fondo Agroperú destinó S/ 30 millones para el financiamiento directo a organizaciones agrarias, comunidades campesinas o nativas, cuyos miembros son pequeños productores agrarios de la cadena de camélidos sudamericanos.

Estos productores agrarios de la cadena de camélidos sudamericanos podrán acceder a través de Agrobanco a créditos para el desarrollo de sus actividades como esquila, acopio, transformación y comercialización de la fibra de alpaca y vicuña, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Detalló que mediante este programa se otorgarán créditos con plazos de financiamiento de hasta 18 meses, con la posibilidad de incluir un periodo de gracia de hasta 12 meses y con una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 3.5%.

Impulso a la reactivación
En ese sentido, el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Muro Ventura, sostuvo que desde el Midagri se está promoviendo la reactivación de la cadena de camélidos sudamericanos, con una mayor competitividad y articulación al mercado, que beneficie a las organizaciones con este crédito para fortalecer el trabajo de la agricultura familiar.

“Son más de 100 organizaciones de las regiones de Puno, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Pasco, Junín, Ayacucho, Apurímac, Lima, Tacna y Moquegua, conformadas por pequeños productores, las que serán beneficiadas con este programa, que cubre el financiamiento de los procesos de esquila, acopio y categorización de la fibra de alpaca y de la esquila y acopio de la fibra sucia de vicuña”, dijo.

Es preciso resaltar que este fondo Agroperú tendrá como objeto el financiamiento de los procesos de transformación, entre ellos, la clasificación y maquila industrial de fibra de alpaca y el predescerdado y descerdado (manual o mecánico), de fibra de vicuñas.

Habilitación 
Asimismo, el viceministro Muro anunció que este programa ya está habilitado para que Agrobanco gestione y atienda las solicitudes de crédito de los productores agrarios de la cadena de camélidos sudamericanos de manera rápida y efectiva.

Por su parte, el director de la Dirección General de Ganadería del Midagri, Christhian Barrantes, señaló que las organizaciones ya pueden acceder a estos créditos que podrán ser utilizados para esquila, acopio, transformación y comercialización de la fibra de alpaca y vicuña.

“Este programa estará vigente hasta diciembre del 2023, por lo que se espera que este financiamiento sirva como una inyección inmediata de recursos a las organizaciones de camélidos”, afirmó.

Barrantes agregó que la Dirección General de Ganadería del Midagri trabaja para que los productores alpaqueros reciban asesoramiento de esta entidad, así como para facilitar su acceso al crédito, para lo cual difunden y promueven el programa con la realización de talleres virtuales en conjunto con los gobiernos regionales y locales.

 

Etiquetas: camelidos