10 enero 2014 | 08:51 am Por: Redacción

MINAGRI, ANA, PETCC y Juntas de Usuarios de Agua de Ica

FIRMAN CONVENIO PARA PROMOVER GESTIÓN SOSTENIBLE DE RECURSOS HÍDRICOS EN ICA

FIRMAN CONVENIO PARA PROMOVER GESTIÓN SOSTENIBLE DE RECURSOS HÍDRICOS EN ICA

Acuerdo establecerá pautas generales que regirán las actividades de cooperación entre los involucrados y la celebración de convenios específicos para la futura ejecución de actividades y proyectos de inversión pública, que permitan el uso eficiente y el suministro de agua para uso agrario en cantidades suficientes y de calidad proveniente de lagunas y represamientos del proyecto Tambo Ccaracocha

 

Por: Redacción

 

Lima, 10 de enero del 2014 (Agraria.pe) Para promover una gestión adecuada del recurso hídrico en el valle de Ica y de esa manera potenciar su desarrollo agrícola, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (PETCC) y las Juntas de Usuarios de Agua de la región Ica, suscribieron un convenio de cooperación,

 

El convenio tiene como principal objetivo establecer mecanismos de coordinación y cooperación interinstitucional para promover una gestión integrada, participativa, multisectorial y sostenible de los recursos hídricos en dicha región 

 

Además establecerá pautas generales que regirán las actividades de cooperación entre los involucrados y la celebración de convenios específicos para la futura ejecución de actividades y proyectos de inversión pública, que permitan el uso eficiente y el suministro de agua para uso agrario en cantidades suficientes y de calidad proveniente de lagunas y represamientos del proyecto Tambo Ccaracocha.

 

El convenio permitirá desarrollar un trabajo conjunto entre las autoridades del gobierno nacional, regional y las propias organizaciones de usuarios de riego para seguir impulsando el uso racional del agua en una zona de escasez hídrica como es Ica y cuya actividad agrícola es una de las más importantes del país.

 

Al respecto, Milton von Hesse expresó el apoyo del Gobierno central a los proyectos que sean presentados por la autoridad regional, local y las organizaciones de juntas de usuarios de riego, a fin de atender con recursos la problemática hídrica que afecta a la región.

 

“El compromiso del MINAGRI es dotar de fondos para garantizar la ejecución de proyectos que garanticen la provisión de agua para uso doméstico y agrícola, en vista que el sector tiene como eje de política agraria la prioridad del recurso hídrico en el país”, señaló.

 

Por su parte el jefe de la ANA dio a conocer que se expedirá un dispositivo legal que permitirá implementar un programa de ordenamiento de usos de agua subterránea en los acuíferos de Villacurí, Ica y Lanchas, que permitirá incrementar la disponibilidad del recurso hídrico, además de promover su manejo sostenible.

 

Dicha medida se tomará en estrecha coordinación con las organizaciones de usuarios de aguas subterráneas de la región Ica como las Juntas de Usuarios de Rio Seco, Ica, La Achirana y la Junta de Usuarios de Aguas Subterráneas (Juasvi). 

 

El programa se oficializará a través de un dispositivo legal, que promoverá el proceso de inscripción en el programa de ordenamiento ante la Administración Local de Agua (ALA), donde el usuario deberá presentar una declaración jurada que contendrá las características del pozo, el régimen de explotación y el compromiso de instalar instrumentos de medición en los plazos fijados por ANA. También la documentación que acredite la propiedad o posesión del predio.

 

Datos

 

. Previo a la firma del convenio, el ministro de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse; el jefe de la ANA, Jorge Montenegro;  y el presidente Regional de Ica, Alonso Navarro; se reunieron para conversar sobre los  avances de los proyectos hídricos que promueve la región. 

 

. Además visitaron los distritos de Pueblo Nuevo y Los Aquijes donde se encuentran las denominadas “pozas de recarga” que permitirán el aprovechamiento de volúmenes excedentes de agua provenientes de esta nueva temporada de lluvias para ser infiltradas en el acuífero del valle de Ica.