25 agosto 2016 | 10:34 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Alianza entre la Junta Nacional del Café e INACAL

Firman convenio para otorgar certificación de sostenibilidad al café peruano

Firman convenio para otorgar certificación de sostenibilidad al café peruano

Iniciativa responde a la demanda internacional por granos certificados de alta calidad y sostenibles con lo que se facilitará su ingreso a más mercados. 

(Agraria.pe)  Ante la demanda internacional por cafés certificados con alta calidad de taza, sostenibles y con baja huella de carbono, la Junta Nacional del Café (JNC) y el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) firmaron ayer un convenio interinstitucional que garantiza a nivel global que el café peruano cumple con los requerimientos internacionales. 

Lorenzo Castillo, gerente de la JNC destacó que se trató de un día histórico para la caficultura peruana: “…sentamos una alianza estratégica por una visión nueva de la caficultura que es la calidad acreditada en taza y en sistema de producción de cafés sostenibles”. 

Agregó que con esta alianza el mercado internacional tendrá garantía de que el café que sale de Perú cumple con estándares de calidad y es producto de una oferta sostenible en toda la cadena de valor. 

En tanto, Clara Galvez, secretaria general de INACAL, señaló que la mejora en la calidad facilitará el acceso a los mercados globalizados, donde los niveles de exigencia son muy altos. 

“Siendo un país con una variedad de productos muy rica podemos alcanzar calidad, ser competitivos y ofertarlos al mercado internacional en mejores condiciones. Para eso están las normas técnicas, que están alineadas a normas internacionales, así como la acreditación”, refirió. 

El presidente de la JNC señaló que impulsar una caficultura enfocada en la producción sostenible de granos de calidad con asistencia tecnificada y que esté sustentada en buenas prácticas agrícolas es fundamental. Detalló el 35% de nuestra producción de grano aromático corresponde a cafés sostenibles, que combinan una mayor productividad y una mejor calidad de taza, respetando los estándares ambientales. Sostuvo además que la alianza con la entidad gubernamental para la calidad busca fortalecer este proceso y hacerlo extensivo a todas las regiones cafetaleras. 

“Según los registros de entidades certificadoras, tenemos 150.000 hectáreas de cafés especiales certificados, y se prevé que este año se coloque 1.200.000 quintales de cafés finos en el exterior, principalmente en Alemania, que es el mayor comprador de café peruano”, explicó Castillo. 

Finalmente, el dirigente informó que en todas las regiones cafetaleras del país hay esfuerzos para producir cafés sostenibles con alta calidad de taza con tecnología moderna. Por ello, señaló que están decididos a trabajar por una marca colectiva, respetando los orígenes de cada zona, que le dan características únicas a cada café. Recordó asimismo que las cooperativas y asociaciones de productores apostaron por estos granos aromáticos de los años 90, y ahora están fortaleciendo su trabajo con la renovación de cafetales con enfoque en los cafés especiales. 

“De las 120 cooperativas cafetaleras que hay en Perú, unas 50 cuentan con laboratorios de control de calidad y con catadores que han sido formados para seleccionar los mejores cafés. Además, invierten en infraestructura de acopio, secado y proceso adecuado para poder cuidar la calidad del grano aromático”. 

Dato

.La firma del convenio interinstitucional formó parte de las actividades del I Congreso Nacional de Asistencia Técnica y Calidad para la Cadena de Valor de Café Sostenible, organizado por la Junta Nacional del Café y el INACAL, en el marco del proyecto Modelo de Desarrollo Sostenible para el Café Peruano. 

Etiquetas: Jnc , Inacal