10 septiembre 2019 | 08:26 am Por: Agraria.pe Redacción

Beneficiará a más de 22 mil productores

Firman convenio para implementar tecnología agraria en la región Tacna

Firman convenio para implementar tecnología agraria en la región Tacna
Permitirá generar un inventario completo de hectáreas e información cartográfica, detección temprana de plagas y enfermedades, el estado actual de los cultivos y aspectos nutricionales de los mismos.

(Agraria.pe) La Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) firmó un convenio con el Gobierno Regional de Tacna para ejecutar un proyecto para implementar servicios de tecnología agraria en beneficio de agricultores locales.

El convenio contempla la ejecución del Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Información Estadística Agraria y del Servicio de Información Agraria para el Desarrollo Rural (Piader).

Las autoridades indicaron que esta medida beneficiará a más de 22.000 agricultores de las cuatro provincias de la región: Tacna (capital), Candarave, Jorge Basadre y Tarata.

De esta forma, el proyecto Piader impulsará el uso de tecnologías en la región Tacna, lo cual permitirá generar un inventario completo de hectáreas e información cartográfica, detección temprana de plagas y enfermedades, el estado actual de los cultivos y aspectos nutricionales de los mismos. Así, los productores y agentes agrarios estarán preparados para tomar decisiones en su producción y generar mejores rentabilidades comerciales.

El convenio fue suscrito por el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Agricultura y Riego, Jorge Luis Montenegro Chavesta; y por el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe.

El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son la base de este proyecto, que fortalecerá el mejoramiento del sistema de información estadística agraria. Herramientas como imágenes satelitales, drones y tabletas sincronizadas serán utilizadas para reportes en tiempo record.

La firma de este importante convenio se realizó en la Dirección Regional de Agricultura de Tacna, con la presencia del director ejecutivo de la UEGPS, Edson Seopa Ruiz; el director regional de Agricultura de Tacna, Genaro Calizaya Chambilla; y Máximo Juárez Amaya, coordinador del Proyecto Piader.