19 enero 2016 | 09:33 am Por: Redacción

Podría haber un hueco en la oferta

FINAL TEMPRANO DE TEMPORADA PERUANA DE MANGOS CAUSARÍA DIFICULTADES A LOS MERCADOS

FINAL TEMPRANO DE TEMPORADA PERUANA DE MANGOS CAUSARÍA DIFICULTADES A LOS MERCADOS

La mayor región de cultivo de mango en Perú es Piura, la cual casi ha terminado su campaña. Le seguirá Motupe (Lambayeque), cuya campaña también se iniciará temprano y, por último, Casma (Ancash).

(Agraria.pe) El final temprano de la temporada peruana de mangos puede causar dificultades para los mercados, señaló Robert Cullum, representante de la empresa importadora británica Pacific Produce.

Destacó que normalmente una vez que culmina la oferta peruana los mercados apuntan a  la oferta del oeste de África. Sin embargo este año, si Perú termina temprano su oferta exportable, podría haber un “hueco” en la oferta.

Cullum señaló que hasta el momento la temporada peruana de mangos ha progresado sin impedimentos a pesar del temor a las fuertes lluvias que estaban y siguen estando previstas a causa del fenómeno El Niño.

"Todo el mundo está continuando con normalidad. Están haciendo caso omiso de las nubes en el horizonte y aprovechando lo mejor posible la situación actual. Si llueve, no podemos hacer nada, de todos modos. Si tiene que ocurrir, ocurrirá", comentó al portal Fresh Plaza.

Indicó además que la mayor región de cultivo de mango en Perú es Piura, en el norte del país, la cual casi ha terminado su campaña. Le seguirá Motupe (Lambayeque) y, por último, Casma (Ancash). 

“Ahora mismo todo está transcurriendo con antelación. Piura empezó temprano y también terminará temprano; Motupe está empezando temprano, pero eso no significa necesariamente que terminará temprano. Todavía es demasiado pronto para saberlo. Dicho esto, es más que probable que todas las regiones empiecen y terminen temprano", sostuvo.

De igual manera, el representante de Pacific Produce dijo que hasta ahora los volúmenes de mango de Perú han sido como se esperaba y, si la lluvia permanece alejada, sería una temporada bastante normal en cuanto a volúmenes. “Los grandes volúmenes disminuirán ahora que Piura termina, pero es algo completamente normal”.

Destacó que el mercado ha sido muy duro en Europa porque Brasil continuó un poco más de lo que la gente quería, y la calidad interna de Brasil tampoco ha sido muy buena este año. “Esto influye en la demanda de mangos en general; primero, el mercado abierto está lleno de desechos; y segundo, si un consumidor compra uno que no está bueno por dentro, la semana siguiente no comprará otro mango, sino que irá a por otro tipo de fruta, sin embargo la calidad del mango procedente de Perú ha sido buena, así que debería volver a aumentar el consumo”, explicó.

"Empezamos con una gran existencia de fruta por iniciar temprano, pero la semana que viene, cuando la fruta de Piura termine, la oferta debería bajar en todos los mercados. Los envíos de Estados Unidos continúan a todo volumen hasta que México empiece, así que con todas las regiones empezando temprano los mercados norteamericanos tendrán más influencia sobre el volumen total de lo habitual", concluye el vocero.

Etiquetas: mango , exportaciones