22 febrero 2011 | 07:48 am Por: Redacción

En campaña

FIJAN PRIORIDADES DEL AGRO PARA EL PRÓXIMO GOBIERNO

FIJAN PRIORIDADES DEL AGRO PARA EL PRÓXIMO GOBIERNO

Agraria.pe consultó a tres voces representativas del sector para conocer qué aspectos deberían constituir la política agropecuaria del candidato electo. Este mediodía la Asociación de Exportadores (ADEX) reúne a Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y Ollanta Humala para debatir, entre otros temas, sobre la agroexportación
 
Manuela Zurita

Lima, 22 Febrero (Agraria.pe) Al menos ocho temas deberían formar parte de la agenda agrícola del Gobierno del próximo presidente de Perú: agroexportación, legislación, incentivos fiscales, desarrollo productivo en la Sierra, investigación, diversificación de mercados y el Seguro Agrario Catastrófico.

Así lo averiguó este medio, tras consultar a tres voces representativas del sector (un experto en agronegocios, un empresario y un promotor de la pequeña y mediana agricultura).

Hernán Larrea, director de la carrera de Agronegocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) opinó que la futura administración estatal tendrá en sus manos lanzar lo que él denomina “la segunda fase de la agroexportación”. “Hasta ahora no se ha visto el tema agroexportador como una prioridad”, sostuvo. “Tienen que tomarla como actividad que contribuye económicamente al desarrollo del país”, afirmó.

Para ello, según apuntó, el candidato electo debería brindarle “apoyo incondicional”, promoviendo la asociatividad, la industrialización agrícola y las inversiones peruanas a través de créditos. “En el Gobierno de (Alejandro) Toledo se intentó promover la asociatividad. El Gobierno de (Alan) García lo dejó totalmente de lado. Podríamos retomar ese tema. Eso va a consolidar nuestra oferta exportable”, animó y agregó que el fortalecimiento de pequeños y medianos agroexportadores también contribuiría con el objetivo.

A juicio de Raúl Chau, director de la Asociación de Promoción Agraria (ASPA), que promueve el desarrollo productivo de pequeños agricultores, Agrobanco cumpliría un rol esencial para lograr la propuesta del también experto en agronegocios.

Para Chau, el Banco Agropecuario debería colocar sus recursos en los pequeños productores que buscan alcanzar el mercado externo, ya que los que abastecen al interno, según indicó, cuentan con acceso a créditos de Cajas Rurales y Municipales.

Así y todo, opinó que es necesario que el próximo Gobierno cree una banca de financiamiento que ofrezca créditos a tasas menores que dichas instituciones locales y regionales, cuyos intereses cuestan desde 3% mensual a 36% anual. “Muchos (agricultores) rehúyen a estos financiamientos y, por lo tanto, no tienen recursos para lograr una buena cosecha”, acotó.

Leyes e incentivos fiscales

Por otro lado, Larrea expresó que “es muy probable” que este Gobierno deje pendientes las discusiones sobre la Ley de Recursos Hídricos y la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, cuya aprobación consideró “urgente”.

En el primer caso, explicó el debate es necesario para determinar cómo administrar el uso de agua especialmente en la Costa; en el segundo, para atender a las obligaciones que establece sobre la materia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Al mismo tiempo, señaló la importancia de actualizar las leyes de los grandes proyectos de irrigación, como Olmos-Tinajones y Chavimochic. “Se necesitan leyes del siglo XXI y no de cuarenta años atrás”, refirió.

En relación al manejo de agua y a los proyectos de irrigación, Ángel Manero, asesor del Grupo Camposur y gerente general de Consorcio Peruano del Agro, Coperagro, opinó que es prioridad resolver la escasez hídrica en Ica y que debe concretarse la ejecución de las obras de Majes Siguas II y de Alto Piura. Sobre el primero, actualmente en discusión en una corte cusqueña, manifestó: “Está trabado. Se debió declarar de interés público y emitir un decreto de urgencia para que se ejecute de una vez”.

Respecto a la cuestión forestal, Manero sugirió que el futuro presidente de Perú debería alentar los incentivos fiscales para el sector. “Como Estado debemos dar incentivos al sector privado para que se invierta en el agro. Estos pueden ser: asumir parte de la inversión o a través de la devolución de impuestos”, resaltó, tras destacar que de esta manera Noruega, Finlandia y Chile lograron ser competitivos en esta actividad.

Desarrollo de la Sierra e investigación

Otra de las tareas importantes por hacer en los próximos cinco años, en el campo agrícola, según Ángel Manero, será el desarrollo productivo de la Sierra. En ese sentido, confió en el apoyo que se le dará al programa estatal Sierra Productiva y sugirió que Sierra Exportadora debería convertirse en su promotor, además de buscar mecanismos de ejecución rápidos. “Una alternativa son los núcleos ejecutores, para que las mismas comunidades sean quienes manejen el presupuesto”, apuntó.

En materia de desarrollo productivo, la agenda para Raúl Chau (ASPA) debería incluir el mejoramiento del rendimiento de los productos de consumo nacional, como las hortalizas y los tubérculos. Para lograrlo, estimó que habría que reforzar el presupuesto del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). Aunque reconoció que la demanda de estos productos está satisfecha, advirtió que un incremento poblacional podría ponerla en peligro a largo plazo.

Más mercados mayoristas

Por otro lado, en palabras de director de ASPA, la agenda debería proponer la creación de diversos mercados mayoristas, que acerquen el precio pagado al agricultor al del minorista. Chau sugirió la creación de nuevos centros de comercialización en los alrededores de la capital: uno en El Callao; otro en el Cono Norte (en Comas); otro en el Cono Sur (en Villa El Salvador); en el Cono Este (el de Santa Anita, en construcción).

Además, apoyó la idea de que se abran más mercados en otras ciudades del país.

“Cuanto más se descentralicen los mercados, mejor para el productor porque la oferta y la demanda también se intensificaría. Estos mercados únicos crean el vicio de los reyes de la papa, de la arveja… y hacen una distorsión del mercado”, resaltó.

Seguro Agrario

Las tres fuentes coincidieron en que el Seguro Agrario Catastrófico (SAC) debería ser parte de la agenda agraria 2011-2016. Aunque saludó su creación, Larrea sostuvo que debería mejorarse. Para Manero, la póliza debería perfeccionarse en materia de riesgos climáticos y de mercado. Al respecto, Chau expresó que espera que el próximo Gobierno amplíe su cobertura a todos los agricultores del país.

DATO

-En materia de salarios, Chau apuntó que el próximo gobernante debería aumentar el salario mínimo (cerca de S/.16 el jornal) teniendo en cuenta la demanda actual de mano de obra.