Alianza Cacao Perú tiene como objetivo el aumento del 30% en el ingreso familiar de casi 20 mil hogares en San Martín, Huánuco y Ucayali.
(Agraria.pe) Realizando prácticas culturales y buenas prácticas agrícolas como fertilización, abonamiento y poda, el rendimiento productivo de cacao en nuestro país (que actualmente alcanza en promedio los 700 kilos por hectárea) podría triplicarse sin necesidad de instalar más áreas y sin cortar un árbol más.
Así lo indicó el director nacional de Alianza Cacao Perú, José Iturrios Padilla, quien señaló que los rendimientos potenciales de las variedades de cacao instalados en Perú son: ICS 95 da 2.045 kilos por hectárea, ICS 39 (3.461 kilos por hectáreas), ICS 1 (1.956 kilos/ha), ICS 6 (2.816 kilos/ha), TSH 565 (2.903 kilos/ha), CCN51 (2.812 K/ha).
Sin embargo, dijo que es difícil alcanzar dichos rendimientos si solo 2 de cada 10 productores fertilizan y abonan, solo 4 de 10 productores podan, 1 de 400 productores tiene sistema de riego, 2 de cada 10 productores reciben crédito, 2 de cada 10 productores reciben asistencia técnica y solo 2 de cada 10 productores pertenecen a una organización.
Aumentar en 30% el ingreso familiar
Iturrios Padilla recordó que en la primera parte de trabajo de la Alianza Cacao Perú se instalaron 30.392 hectáreas de cacao, de los cuales 25.187 fueron injertados con cacao fino de aroma, además 17.733 hectáreas cuentan con sistemas agroforestales (bolaina capirona). El número de beneficiados ascendió a 18.436 productores.
Agregó que esta segunda etapa de la Alianza Cacao Perú, que comenzó en 2016, tiene como objetivo el aumento del 30% en el ingreso familiar de casi 20 mil hogares en San Martín, Huánuco y Ucayali (que en conjunto producen el 55% del cacao de Perú).
Para lograr dicha meta se busca generar más valor en la parcela, mejorando la productividad del cacao, la calidad (poscosecha), facilitando el acceso al financiamiento, promoviendo la inversión privada, y buscando mercados de alto valor (nichos).
“Perú no puede competir con el cacao en el mercado de commodities (donde se enfoca África), por eso se busca trabajar en mercado de nichos, diferenciándonos con un cacao de sabores. Perú cuenta con la mayor biodiversidad de cacao del mundo (muchos de ellos son finos de aroma), además con las certificaciones de cacao orgánico y fair trade que reciben un extra en el precio”, comentó.
Además, dijo que se busca incorporar en este modelo de negocio una resiliencia climática. Para ello se busca la incorporación de especies maderables al cacao, y de esa manera obtener ventajas económicas y ambientales. Una hectárea agroforestal puede capturar 82.5 toneladas de CO2 al año.
“Perú debe abandonar la idea de tener una pequeña agricultura con baja productividad. El modelo de negocio además de incorporar un modelo de mercado, teniendo a la biodiversidad como ventaja comparativa, debe incorporar también un modelo de alta productividad”, sostuvo.
Datos
. En el año 2000 la producción nacional de cacao alcanzó las 20 mil toneladas, en el 2017 sumó 120 mil toneladas. En esos años las exportaciones de cacao y sus derivados pasaron de US$ 13 millones a US$ 250 millones.
. Perú exporta unas 4 mil o 5 mil toneladas de chocolate, entre 15 mil y 20 mil toneladas de manteca, polvo y licor de cacao, y unas 60 mil a 65 mil toneladas de grano.
. Actualmente 90 mil familias se vinculan al cultivo de cacao, cultivo que se instala en 160 mil hectáreas a nivel nacional. El rendimiento productivo promedio es de 700 kilos por hectárea.
. Perú produce 120 mil toneladas de cacao, lo que representa el 2.5% de la producción mundial de cacao.
. El 40% de los productores de cacao en nuestro país se encuentran en situación de pobreza.
. Perú cuenta con diferentes perfiles de sabor de cacao en Piura, Ucayali, Cusco, Junín, San Martín, Amazonas.
. Las plagas de cacao en nuestro país reducen la producción en 30%, en algunos casos puede llegar al 50%.
. Costa de Marfil y Ghana producen el 80% de la producción global de cacao. En dichos países los costos de producción (sobretodo mano de obra) son muy bajos, por lo cual el producto es barato.