(Agraria.pe) La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó su Nota informativa sobre la oferta y la demanda de cereales, que informa periódicamente sobre las últimas tendencias en la producción, el consumo, el comercio y las existencias mundiales.
Por lo que respecta a la producción, las nuevas estimaciones de la FAO para 2020 apuntan a un máximo en la producción de trigo y arroz. De cara a la producción de cereales de 2021, las perspectivas iniciales indican un aumento probablemente modesto de los cultivos de trigo de invierno en el hemisferio norte, alentado por los incrementos de la superficie de cultivo en los Estados Unidos, la Federación de Rusia, Francia y la India. Se prevé que la producción de maíz en el hemisferio sur disminuya en cierta medida en Argentina y Brasil respecto de sus máximos históricos, pero que se mantenga por encima de la media. Las perspectivas acerca de la producción en Sudáfrica y sus países vecinos son favorables.
Al mismo tiempo, los pronósticos de este mes apuntan a mayores volúmenes del comercio mundial y a una brusca disminución de las reservas mundiales de cereales.
A nivel mundial, actualmente se prevé una utilización de cereales en 2020/2021 de 2.761 millones de toneladas, 52 millones de toneladas más que en la campaña anterior. Lidera el aumento el enérgico uso de cereales secundarios para pienso en China. Según las provisiones, la utilización mundial de trigo y arroz aumentará este año un 0.7% y 1.8%, respectivamente.
Se prevé que las reservas mundiales de cereales se contraigan un 2.2% hasta los 801 millones de toneladas, su nivel más bajo en cinco años. Esto reduciría el coeficiente mundial de reservas-utilización de cereales hasta un 28.3 %, el nivel más bajo de los últimos siete años. Las nuevas cifras reflejan un cuantioso ajuste a la baja en las existencias de maíz en China.
Actualmente se prevé un comercio mundial de cereales en 2020/2021 de 465.2 millones de toneladas, una expansión considerable del 5.7% respecto del máximo alcanzado en la campaña anterior. El alza de las estimaciones refleja las compras cuantiosas de maíz por parte de China, especialmente procedente de los Estados Unidos. Los pronósticos indican que el comercio internacional de arroz se incrementará aún más, esto es, un 7.9 %, lo que refleja un fuerte crecimiento de las exportaciones de la India.
En las nuevas previsiones de la FAO se incluyen los resultados de un examen -de 2013/2014- sobre el balance de la oferta y la demanda de China. Las inesperadas compras a gran escala de maíz del país en las últimas semanas apuntan a una demanda mucho mayor de piensos y a unos suministros nacionales menores de lo previsto, lo que probablemente esté vinculado a la rápida recuperación de la producción de carne de cerdo tras el brote de peste porcina africana.