17 junio 2015 | 09:16 am Por: Redacción

Objetivo es concentrar información, datos y legislaciones sobre el sector agricultura

FAO PRESENTA PLATAFORMA DIGITAL SOBRE AGRICULTURA FAMILIAR

FAO PRESENTA PLATAFORMA DIGITAL SOBRE AGRICULTURA FAMILIAR

Iniciativa fue desarrollada en reconocimiento a las contribuciones de los agricultores familiares a la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza en todo el mundo.

(Agraria.pe) La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó una nueva plataforma digital que tiene el objetivo de concentrar información, datos y legislaciones sobre el sector agricultura que produce alrededor del 80% de los alimentos del mundo. Esta iniciativa fue desarrollada en reconocimiento a las contribuciones de los agricultores familiares a la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza en todo el mundo.

Según afirmó el director general de la FAO, José Graziano da Silva, al recopilar información digitalizada de todo el mundo sobre la agricultura familiar –incluidos los programas públicos, las leyes nacionales y regionales, estadísticas actualizadas, casos de estudios e investigación académica– la nueva Plataforma de conocimientos permitirá a los gobiernos fortalecer las políticas de apoyo a los agricultores familiares y contribuir al diálogo normativo con las organizaciones de estos productores.

Por su parte, Francesco Pierri, jefe de la Unidad de Promoción Institucional de la Oficina de la FAO de Asociaciones, Promoción Institucional y Desarrollo de la Capacidad; señaló que era necesario divulgar conocimientos sobre la agricultura familiar: los diferentes tipos de políticas que los gobiernos han puesto en práctica y las numerosas actividades de los agricultores familiares y sus organizaciones en el campo.

"Hay una gran cantidad de información disponible en la red, pero está dispersa, queríamos un punto único de acceso a toda la información disponible, para las personas que trabajan en este ámbito", agregó.  

Cabe mencionar que esta plataforma aprovechará la colaboración de la asociación con diversas entidades internacionales, incluidos los gobiernos, las redes de agricultores familiares, las organizaciones de las Naciones Unidas, ONG y organizaciones de investigación.

Los gobiernos serán socios clave de esta iniciativa al ofrecer una gran parte de los contenidos de la base de datos jurídicos de la plataforma, que permitirá a los usuarios consultar un catálogo de políticas y programas relacionados con la agricultura familiar, por países. 

Una vez establecida la plataforma como punto de información internacional, en una segunda fase se ampliará la iniciativa para también acoger el diálogo normativo en línea. 

Datos

. Las explotaciones familiares pertenecen o están en manos de familias que dependen principalmente de la mano de obra familiar.

. Hoy, aproximadamente el 72% de las explotaciones agrícolas en el mundo tiene menos de una hectárea de superficie y sólo el 6% tiene más de cinco hectáreas. 

. Estos productores son esenciales para la seguridad alimentaria local y el buen equilibrio de la alimentación, y desempeñan una función clave en el mantenimiento de la biodiversidad porque conservan productos alimentarios tradicionales. 

. La nueva plataforma proseguirá el diálogo mundial iniciado y contribuirá a una acción que ayude a los agricultores familiares a mantener la seguridad alimentaria de las comunidades en el futuro.

Etiquetas: Fao , agricultura familiar
Más de: Política