(Agraria.pe) Hasta el momento, el Perú es uno de los países menos afectados por la crisis mundial, ante las acciones ejecutadas por el Gobierno para enfrentar esta situación, destacó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
“Podemos decir que el Gobierno peruano tuvo reacciones oportunas, por ejemplo, al mantener los programas sociales que permitieron a mucha gente tener acceso a alimentos. Se activaron iniciativas comunitarias como las ollas comunes”, dijo el representante de esta entidad multilateral, Enrique Román.
“El Perú también importa algunos alimentos, pero ciertamente sería uno de los países menos afectados si la crisis se agravara”, agregó.
Durante la presentación del informe sobre la ‘Situación de la seguridad alimentaria en el Perú”, Román sostuvo que esta es una crisis nueva que no se había presentado para ningún país en el mundo, por lo cual hay mucho de prueba y error en las formas con las que se puede responder.
Panorama
“Observamos que la pandemia, la crisis de los fertilizantes y el conflicto entre Rusia y Ucrania trajeron consecuencias graves a escala mundial, todo lo cual se une a los efectos del cambio climático, como sequías o inundaciones”, afirmó Román.
Al ser un fenómeno mundial, ningún país está en la capacidad de manejar todos los factores de la crisis. Será necesaria una alianza global para salir de esta situación, añadió.
El especialista de la FAO consideró que los países como el Perú, productor de alimentos, deben ser menos vulnerables a este tipo de fenómenos internacionales. “Sin embargo, hay países de la región que importan más del 80% de los alimentos que consumen y serán los que la pasarán peor”, manifestó.
Población
El representante de la FAO sostuvo que “hay 1.8 millones de mujeres de 15 a 49 años (20.6%)”, es decir, en edad reproductiva, que presentan anemia.
“Son datos preocupantes, pero también interesantes porque nos permiten llamar la atención sobre la situación actual y tomar acciones concretas”, sostuvo.
“En el Perú es cada vez más caro comer saludable y parece una paradoja porque tenemos una cultura culinaria increíble, conocida y reconocida en el mundo. Se calcula que una dieta saludable cuesta alrededor de 3.28 dólares por persona y eso deja por fuera de las posibilidades de acceso a esa dieta a más del 20% de la población”, añadió.