12 diciembre 2014 | 10:22 am Por: Redacción

Ayer se celebró el “Día Internacional de las Montañas”

FAO: “NECESITAMOS INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS MONTAÑAS”

FAO: “NECESITAMOS INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS MONTAÑAS”

Helena Semedo, Directora General Adjunta de la FAO, destacó la oportunidad que el cambio climático ofrece para hacer más sostenible la agricultura de montaña y reducir la pobreza rural.

 

Por: Redacción

 

Lima 12 de diciembre de 2014 (Agraria.pe)  Necesitamos políticas que tengan en cuenta las características, necesidades y retos de las zonas de montaña y los pueblos, aseguró la directora general adjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Helena Semedo. 

 

“Necesitamos inversiones y financiación para que el desarrollo sostenible de las montañas en una realidad.  A medida que caminamos hacia París, esperamos que la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático tome en cuenta los desafíos de las montañas”, sostuvo la representante de la FAO en el Día Internacional de las Montañas, celebrado ayer.

 

En el evento realizado en el marco de la COP20, Semedo estuvo acompañada por un panel de especialistas de distintas regiones que enfatizaron el rol de las montañas para la vida en el planeta. 

 

“Cada día las montañas están bajo amenaza de los eventos climáticos extremos. Todos dependemos de las montañas en más formas de las que imaginamos. Entre 60 y 80% del agua dulce del mundo proviene de las montañas, además éstas proporcionan servicios esenciales como alimentación, combustible, madera, y son responsables de un cuarto de la diversidad del mundo”, comentó.

 

Por su parte, Dorji Choden, ministra de Trabajo y Recursos Humanos del Gobierno de Buthan, y Flavia Munaaba Nabugere, ministra del Ambiente de Uganda, también se refirieron a la fragilidad de los ecosistemas de montañas frente a los desafíos del cambio climático y a la necesidad de tomar acciones concretas ahora para asegurar su sostenibilidad.

 

Las formas en las que afrontemos los retos del cambio climático ofrecen una oportunidad única para hacer más sostenible la agricultura familiar de montaña y reducir la pobreza rural y el hambre, sostuvo Semedo. “Es necesario promover prácticas indígenas sostenibles y aprovechar su capacidad de proporcionar soluciones y adaptarse. La Agricultura Climáticamente Inteligente es una forma de asegurar el desarrollo rural sostenible para la seguridad alimentaria en el marco del cambio climático y puede ayudar a las comunidades de montaña a ser más resistentes”, concluyó.

 

A su turno, Bahtiyar Abdiev, Secretario de Estado de la Agencia Estatal de Medio Ambiente y Protección del Gobierno de Kyrgyzstan, señaló que más del 90% del territorio de Kyrgyzstan está cubierto por un sistema de montañas frágiles, por lo cual es necesario resaltar la importancia de estos ecosistemas para el desarrollo sostenible y el bienestar humano.

 

Finalmente, Silvia Révora, representante del Gobierno de Argentina, indicó que su país otorgó una gran importancia a la temática de montañas al promover un enfoque integrado en las zonas de montañas. Refirió que estos ecosistemas son fuente de agua limpia, depósitos de material genético y tienen un enorme potencial para el desarrollo libre de carbono del mundo.