28 abril 2020 | 08:20 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Sostuvo José Antonio Castro, gerente comercial de Agrokasa

Falta de vuelos comerciales por la pandemia siembra incertidumbre entre los exportadores de espárrago

Falta de vuelos comerciales por la pandemia siembra incertidumbre entre los exportadores de espárrago
El gerente comercial de Agrokasa informó que ante la falta de líneas aéreas, solo quedan los cargueros, que nunca han sido muy atraídos por el mercado peruano.

(Agraria.pe) El espárrago es uno de los productos peruanos que mayoritariamente se exporta a través de la vía aérea, una modalidad que se ha visto disminuida drásticamente por el cierre de fronteras y paralización masiva de vuelos a todo el mundo a causa de la pandemia de Covid-19. ¿Qué le espera a este sector ante este escenario?

José Antonio Castro, gerente comercial de Agrokasa, admitió que se trata de una situacion compleja que limita la capacidad de salir del país con el producto, sobre todo para Europa, que es el principal mercado. “Entonces solamente nos queda todo lo que sea a través de cargueros; el Perú nunca ha sido un país atractivo para los cargueros”, dijo.

Si bien actualmente todavía queda algo de espacio para la hortaliza una vez que se termine la campaña de mango, lo cierto es que en adelante lo que se plantea es un escenario de incertidumbre al no contar con los vuelos comerciales de pasajeros y no saber hasta cuándo continuarán cerradas las fronteras aéreas.

En una situación regular, señaló el especialista, lo normal sería no solo llegar al Viejo Continente sino a Estados Unidos con mayor volumen y lograr un efecto en los precios.

Sin embargo, Castro refirió que no es la primera crisis en la que el sector ha sabido adaptarse a la realidad, ya que en 2008, ante un escenario comercial complicado, se ingresó con fuerza en los espárragos congelados y en conserva.

Pero hoy, con US$ 23 de flete por caja de espárrago, es difícil tener el cuadro completo del negocio y mucho menos prever los retornos al productor.
 
Etiquetas: covid19