06 junio 2018 | 09:37 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló Renzo Gómez, miembro de la Mesa de Trabajo sectorial de ADEX

Falta de asistencia técnica en maracuyá en el campo perjudica rendimiento productivo de la fruta

Falta de asistencia técnica en maracuyá en el campo perjudica rendimiento productivo de la fruta

ADEX organizará el primer Congreso del Maracuyá que busca brindar conocimientos básicos al agricultor sobre la producción de la fruta.

(Agraria.pe) Perú cuenta con 6.500 hectáreas de maracuyá, cuyo rendimiento promedio asciende a un promedio de 18 y 20 toneladas por hectárea (ha). La zona de mayor producción es Chimbote con 2.000 ha. Le siguen Piura, Olmos, Motupe, Trujillo. Huaral y Cañete.

Así lo indicó  Renzo Gómez, miembro de la Mesa de Trabajo de Maracuyá de la Asociación de Exportadores (ADEX), quien recordó que antes el rendimiento productivo de maracuyá era entre 30 y 40 toneladas,  pero se ha ido reduciendo porque  no hay asistencia técnica.

“El pequeño agricultor ha sido abandonado y nosotros como comité estamos tratando de sensibilizar al Estado, sensibilizar a las universidades para que conjuntamente comencemos a darle asistencia técnica al productor”, comentó. 

Detalló que uno de los problemas que existe en Perú es el tema de variedades. Del 100% de maracuyá que se produce en nuestro país el 75% se dirige a la industria (jugo, concentrado) y el resto al mercado local. 

“El mercado mayorista introdujo variedades nuevas que no tienen alto grado brix (dulce) ni alto grado de acidez, por lo tanto no son buenas para la industria. Esta mezcla de variedades está trastocando la calidad del maracuyá”, explicó.

Precisó que el mercado solicita un maracuyá que contenga un  brix mínimo de 13 grados, mientras que la variedad criolla cuenta con 14 grados brix y otras variedades tienen menos de 12.

Asimismo, dijo que Perú está creciendo mucho en el sector de jugos y concentrados de maracuyá, destacando que los despachos de esta fruta superan los US$ 50 millones, sin embargo tiene  mucho potencial para seguir creciendo  pero eso dependerá de la calidad del producto.

ADEX organizará primer Congreso del Maracuyá
En otro momento, Renzo Gómez señaló que  ADEX organizará este 6 de agosto en Chimbote (Áncash) el Primer Congreso del Maracuyá, cuyo objetivo es brindar a los agricultores conocimientos básicos en la producción de la fruta.

“En este congreso queremos dar pautas de conocimientos básicos de producción y otros temas para que el pequeño productor se capacite porque el maracuyá es uno de los productos que no tiene asistencia técnica en el campo”, sostuvo.

Indicó que al evento se espera la asistencia de 400 personas. Además dijo que vendrán especialistas de la  Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) y del Centro de Estudios del Patrimonio (Cepa) de Colombia.

Dato

. La Mesa de Trabajo de Maracuyá está incluida dentro de la Mesa de Trabajo de la Industria para Frutas del gremio exportador.

Etiquetas: maracuya