(Agraria.pe) Fue en el 2011 cuando el consultor chileno, Felipe Rossas Ossa recorrió nuestro país, con el objetivo de buscar las zonas adecuadas para el cultivo de arándano, fruta que en esos años no estaba en el radar de los peruanos.
Como asesor del programa Perú Berries de Sierra Exportadora, entregó su tiempo y dedicación permanente para la promoción de este cultivo que se ha constituido en un gran éxito de la agroexportación peruana.
Su amor por el Perú, país vecino y hermano, hizo que Rosas visite cada año nuestro país recorriendo sus valles, profundizándose en su conocimiento, determinando la potencialidad y oportunidades no solo para el arándano sino también para la frambuesa, la mora, y eventualmente para la cereza.
Participó activamente en los eventos internacionales anuales que el gobierno peruano, a través del programa Perú Berries, realizaba, compartiendo siempre su mensaje promotor y prospectando el futuro del Perú en el comercio mundial del arándano.
Felipe Rosas siempre tuvo clara esa oportunidad comercial que tenía Perú en el arándano desde fines de septiembre, espacio en el mercado donde encontraríamos buenos precios de retorno, lo cual se cumplió cabalmente, constituyéndose hoy en los mejores momentos para el arándano peruano.
Su motivación, su palabra, el convencimiento y la fortaleza que ponía al hablar con pasión del arándano es lo que motivó que en pocos años se lograra este boom del berry. Él logró que la inversión peruana se hiciera realidad y que se alcancen los volúmenes de producción y exportación que hoy muestra orgullosamente nuestro país.
Le debemos mucho a Felipe Rosas, esa tenacidad, esa forma de ver las cosas y su permanente motivación hacia los temas que le interesaban y compartía constituyen la esencia de este tremendo logro que Perú ha alcanzado.
Felipe Rosas estará siempre en el corazón de sus amigos y en el recuerdo y agradecimiento de todo el Perú.